June 2, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La nueva generación de cubanos en Grandes Ligas (3)

Foto (NY Times): Yordan Álvarez busca expandir en su desempeño de la campaña pasada

Por Juan Carlos Lahera

Los jóvenes cubanos siguen deslumbrando en la gran carpa. Una nueva generación de talentosos muchachos se presenta como el relevo de los estelares que ven pasar sus mejores años. Los escritos anteriores estuvieron dedicados a Yoan Moncada y Jorge Soler, esta tercera entrega tendrá a Yordan Rubén Álvarez como protagonista.

El corpulento designado de los Astros de Houston comenzó en las series nacionales cubanas con el equipo de su provincia natal, Las Tunas. Con los Leñadores participó en dos campeonatos con total de 239 comparecencias y 512.2 entradas a la defensa. En la serie 53 bateó para 196 con 2 tubeyes y 2 triples, además impulsó 9 carreras.

Con apenas 17 años llega a la serie 54 y en 111 veces bateó para 351 con OPS de 789 en la primera etapa. Con esos números Alfonso Urquiola, director del equipo Pinar de Río, lo pide como refuerzo para la segunda etapa del campeonato, pero el tunero nunca llegó a vestir el uniforme de los vegueros.

Después de salir de Cuba logra firmar con los Dodgers de Los Ángeles con un bono de 2 millones en junio de 2016. En el equipo de California estuvo poco tiempo, el 1 de agosto del mismo año fue cambiado a los Astros de Houston por el lanzador Josh Fields. Como jugador del equipo tejano tuvo su debut profesional en la Liga de Verano Dominicana donde promedió 341 en 16 partidos.

En su tránsito por las menores va escalando niveles hasta llegar a las mayores en junio de 2019. En las granjas de Astros bateó para .304 en 2017 y .293 en 2018. En 2019 defiende los colores del equipo Round Rock Express, sucursal de los Astros en triple AAA. Sus números en este nivel impresionan, pues al momento de su llamado mostraba una línea ofensiva de .343/.443/.742, además de ser el dueño del liderato de jonrones con 23.

El 9 de junio, con 21 años, debuta en el mejor béisbol y en su primer partido se fue de 3-1 con jonrón de 2 carreras. Su inicio no pudo ser mejor, en sus primeros 5 partidos conectó 4 vuelacercas y se alzó con el Novato del Mes en junio. En su primer mes en la gran carpa participó en 16 partidos con una línea ofensiva de .317/.406/.733 con 7 jonrones y 21 impulsadas.

Los meses siguientes continuó con el madero encendido, rompiendo incluso marcas legendarias en las mayores. En 2001 el dominicano Albert Pujols había impulsado 34 carreras en sus primeros 30 juegos, Yordan quebró esa marca con 35 remolcadas. Los miembros del Salón de la Fama Ted Williams y Joe DiMaggio trajeron al home 47 corredores en 45 partidos en la década de 1930, en la misma cantidad de encuentros el tunero rompió esa cota impulsando 51.

En sus tres primeros meses resultó Novato del Mes de manera consecutiva, algo no logrado desde Aaron Judge en 2017. El final de temporada no fue igual para Yordan y aun así terminó su primer año con líneas espectaculares. En 87 partidos bateó para .313 con 27 jonrones y 78 remolcadas, además conectó 26 dobles y su OPS fue de .1067. Sus números le valieron el premio al Novato del Año de la Liga Americana, segundo cubano en la década después de José Dariel Abreu en 2014.

Luego de la polémica relacionada con su equipo y varios cambios en la organización, Yordan debe mostrar que no fue casualidad su debut madero en mano. Para el aficionado cubano queda esperar que su talento lo mantenga en la vanguardia de esta nueva generación de cubanos en grandes Ligas.

%d bloggers like this: