El cubano Josimar Cousin está teniendo una temporada espectacular en este 2024 y cada vez más parece una realidad que pueda ser llamado a Grandes Ligas en algún momento de esta propia temporada.
Durante este 2024 la organización de Chicago White Sox tomó la decisión de llevarlo al Bullpen después de un 2023 en el que no fue tan efectivo y en donde realizó 15 salidas, todas como abridor.
El 12 de abril el camagüeyano fue activado después de estar siete días en la lista de lesionados. Cuatro días más tarde fue sacado del Roster de 40 de Chicago White Sox al ser puesto en asignación y ningún equipo lo reclamó, por lo que se mantuvo con ls organización de Medias Blancas en Ligas Menores.
En Doble A con Birmingham Barons lanzó en ocho juegos y solo permitió una carrera limpia durante 10 entradas de labor (0.90 ERA). Propinó un total de 15 ponches, regaló tan solo dos boletos, le batearon para .171 y se le embasó menos de un bateador por entrada (WHIP: 0.80).
Josimar Cousin with his first inning for the #Knights. 8 pitches, ball doesn't leave the infield. 2 6-3's and a foul ball pop up to Chuckie Robinson. #WhiteSox pic.twitter.com/boMXlnXvWD
— FutureSox (@FutureSox) June 9, 2024
Fue promovido a Triple A con Charlotte Knights el día 4 de junio, donde en dos salidas e igual cantidad de entradas ha propinado par de ponches y no se le ha basado bateador alguno. Por cierto, en los últimos siete juegos (8.0 IP) entre ambos niveles no ha permitido carreras y solo le han conectado un hit.
En su primera salida en Triple A ante Jacksonville Jumbo Shrimp, sucursal de los Marlins y equipo del también cubano Victor Mesa Jr, utilizó ocho envíos, siete de ellos en strike. Marcó 94.1 MPH con su recta, lanzamiento con el que promedió 93.3 MPH (6 lanzamientos). También utilizó una curva y un cambio.
Casualmente en su segundo relevo en Doble A también utilizó ocho lanzamientos y cinco de ellos fueron en zona buena. En esta ocasión utilizó tres curvas, tres rectas y dos slider, con los que marcó máximas de 80.3 MPH, 94.1 y 82.0 respectivamente.
El agramontino intentará llegar a la Gran Carpa esta misma temporada y tiene en estos momentos grandes opciones, pues de lograrlo estaría recibiendo un bono de 1.2 millones de dólares, en caso de no subir al menos en 2025 obtendrá 625,000.