Hace apenas unas horas el torpedero cubano José “Candelita” Iglesias decidió abandonar el contrato de Ligas Menores que había pactado con los Padres de San Diego hace menos de un mes (30 de mayo) según informa en su cuenta de Twitter el periodista Mark Feinsand.
Es una situación familiar para Iglesias en está temporada. Siguió un camino similar con los Marlins hace unos meses, optando por no participar después de firmar un pacto de ligas menores en los entrenamientos de primavera. Se puso al día con los Padres, activó una opción de exclusión un mes después y luego volvió a firmar un nuevo contrato de ligas menores con San Diego, es decir, esté es su tercer abandono de contrato en lo que va de año.
El mayabequense llegó tarde al Spring Training con los Marlins, lo hizo en la misma fecha que Yuli Gurriel, pero no recibió la oportunidad de comenzar desde inicio y a pesar del pobre desempeño de algunos infilders en el primer equipo de Miami no fue llamado en ningún momento.
Jose Iglesias has opted out of his deal with the Padres, per source.
— Mark Feinsand (@Feinsand) June 20, 2023
Después de salirse de su contrato con los Marlins el 20 de abril sorpresivamente firmó cinco días después con los Padres de San Diego, cuando se pensaba que podía optar por un equipo necesitado de su posición como Los Dodgers de los Ángeles.
En su estancia con la organización de San Diego volvió a jugar Ligas Menores después de siete años sin hacerlo, lo hizo en Triple A con El Paso Chihuahuas, donde en 28 juegos dejó línea ofensiva de .317/.356/.537/.893, con 39 imparables en 123 turnos legales, 22 anotadas, 13 dobles, un triple, cuatro jonrones, nueve boletos y 27 remolcadas.
Subir al primer equipo con figuras como Fernando Tatis Jr y Xander Bogaerts era un poco difícil, las oportunidades se reducían a qué se lesionarán algunos de esos jugadores. Entre los especialistas se comentaba que los Dodgers podría haber sido una opción más viable para el cubano.
Jose Iglesias Opts Out Of Contract With Padres https://t.co/aqvBR94oPL pic.twitter.com/xJb3aYPTUY
— MLB Trade Rumors (@mlbtraderumors) June 20, 2023
En el 2022 Iglesias con Colorado vivió uno de los mejores años madero en ristre cuando dejó línea ofensiva de .292/.328/.380/.708, con 128 imparables en 439 turnos legales, 30 dobles, tres jonrones y 47 remolcadas. También tiene experiencia con Detroit, Boston, Angels, Cincinnati y Orioles.
Iglesias ha jugado casi exclusivamente como campocorto a nivel de Grandes Ligas, registrando más de 8000 entradas durante su carrera en esa posición. Pasó la mayor parte de su tiempo allí en Triple-A, pero también registró algunas aperturas tanto en la segunda como en la tercera base. Ya no es el defensor que era en su apogeo, pero puede cubrir cualquier posición dentro del cuadro y todavía batea para un promedio lo suficientemente alto como para que al menos encuentre otro acuerdo de ligas menores en otro lugar.
Aún a la temporada le resta tiempo, quizás en algún momento del año sea solicitado por alguna franquicia, lo que si es cierto que la movidas hacia los Marlins y los Padres no han sido las mejores decisiones y esto afecta a la imagen actual del jugador.