«Alrededor de las 108 Costuras» es un podcast donde los miembros de nuestro medio Rolando Díaz y Yoan Luis Piedra discuten los últimos temas del béisbol, explorando desde el Caribe hasta Asia y las Grandes Ligas. Cada episodio ofrece análisis profundo, estadísticas relevantes y las historias más fascinantes del deporte, desde los diamantes del Caribe hasta los estadios asiáticos y el corazón de las Grandes Ligas. Con pasión y experiencia, cubrimos todas las bases del béisbol, incluidas las emocionantes ligas del Caribe.
El primer episodio fue entregado este lunes 15 de abril por lo que en la conversación beisbolera estuvo presente también Jackie Robinson. Pues en esta fecha se celebra el «Día de Jackie Robinson» jugador que en el año 1947 rompió la barrera racial y se convirtió en el primer pelotero negro en jugar en Grandes Ligas vistiendo la franela de los Dodgers de Brooklin. Desde 2004 su número,el 42, fue retirado de todas las organizaciones y cada 15 de abril para rendirle homenaje todos los jugadores del sistema de MLB llevan en sus espaldas el mítico número del otrora camarero y miembro del Salón de la Fama.
Más allá del recuento histórico por tan importante fecha en el mundo beisbolero, los jóvenes conductores con una peculiar manera de llevar las riendas de la conversación introdujeron el tema central de esta emisión. ¿Es positivo, o no, para el béisbol cubano que los peloteros que hayan pasado por los circuitos de MLB estén de regreso en las Series Nacionales?
Para desglosar el tema y comenzar a dar su criterio el primer punto a analizar fue el nivel actual dentro de la Serie Nacional. Nivel que lamentablemente se ha ido depauperando a pasos agigantados con el paso de los años. Las causas son conocidas por los aficionados y especialistas y entre ellas la pérdida exponencial del talento figura como la principal.
Partiendo de ese punto, los conductores estuvieron de acuerdo que es positivo lo que jugadores de este tipo traen a la Liga. Primero indudablemente le elevan el nivel cualitativo a la competencia. Además, que traen consigo maneras de hacer, de entrenar y de trabajo que ayudan a que las nuevas generaciones vean como se puede mejorar y corregir en errores muy recurrentes en nuestra pelota.
Varios ejemplos fueron expuestos, sobresaliendo el caso del jugador de los Vegueros de Pinar del Río Alexei Ramírez. Ya que «El Pirineo» ha sido el pelotero más encumbrado dentro de la MLB que ha regresado a las Series Nacionales. Con una hoja de servicio de nueve campañas en el más alto nivel del béisbol mundial y premios individuales como dos Bates de Plata y una participación en el Juego de Estrellas lo demuestran.
También Alexei y otros peloteros como Yasmani Tomás le dan un mayor seguimiento mediático y de aficionados a la competencia. Hecho que propicia el interés de los seguidores al béisbol dentro y fuera de Cuba y al mismo tiempo ayuda a que mejore la afluencia de público a los estadios.
Hubo tiempo también para comentar acerca de cómo ha cambiado la Serie Nacional también para los managers. Pues por primera vez en la pelota en Cuba desde 1959 hay que manejar un equipo sabiendo que puedes perder jugadores que salen a contrato al extranjero y al mismo tiempo se pude incorporar jugadores que vienen de Ligas foráneas.
Antes de la despedida recordaron que el podcast «Alrededor de las 108 Costuras» se encuentra en todas las plataformas de podcast. Entiéndase Apple Podcast, Spotify, Speaker Podcast y más. Y dejaron a petición de los que escuchen el espacio el próximo tema a debatir que puede ir desde los jugadores en Asia, el Caribe o cualquier otro tema o punto cardinal en la geografía beisbolera.