Por Martín Gallegos
El cubano Campaneris fue la bujía de aquella dinastía de los Atléticos que ganó tres Series Mundiales seguidas entre 1972 y 1974, poniendo la mesa desde el tope del lineup y creando dolores de cabeza a los rivales cuando se embasaba.
Cinco veces convocado al Juego de Estrellas, Campaneris lideró la Liga Americana en hits (177) en 1968 y también encabezó el Joven Circuito seis veces en bases robadas.
Miembro del club durante sus años en Kansas City, hizo historia en 1965 al convertirse en el primer jugador en defender las nueve posiciones en el mismo partido. Lo logró contra los Angelinos, empezando en las paradas cortas y cerrando como receptor. La gesta sólo ha sido lograda cuatro veces desde entonces.
Campaneris fue firmado como agente libre en Cuba en 1961. Pasó las primeras 13 campañas de su carrera con los Atléticos y bateó .262/.314/.348 con 70 jonrones, 270 dobles, 70 triples, 529 carreras empujadas, 983 anotadas y 1,882 hits. Se marchó a Texas como agente libre tras la temporada de 1976 y jugó siete temporadas más con los Rangers, Angelinos y Yankees. Campaneris sigue siendo primero de por vida de los Atléticos en partidos disputados (1,795) y hits, además de ser segundo en bases robadas (566).
Tras enfrentar algunos problemas defensivos al principio de su carrera, Campaneris se convirtió en un gran defensor, y su dWAR de 17.8 es el mejor entre jugadores de cualquier posición en la historia del club. Finalmente, su bWAR de 49.0 lo ubica entre los seis mejores que han pasado por la franquicia en términos de WAR y como el mejor entre los torpederos, haciendo de esta selección suya como primero del listado una bien sencilla.
(Tomado de Las Mayores)