Uno de los requisitos más innecesarios e ineptos que manejaba el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) era la repatriación de cualquier cubano que quisiera volver a la Serie Nacional de Béisbol o cualquier otro deporte nacional, incluso era algo necesario para después integrar la selecciones nacionales.
En la mañana de hoy dicha entidad dió un gran paso eliminando esa traba para cualquier deportista cubano que quiera jugar en la isla o representarla por una razón u otra en eventos internacionales.
«Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder», informaba textualmente el organismo en su red social Twitter.
El Inder se pronuncia sobre requisito de repatriación
Aunque los mayores debates al respecto se han suscitado en el beisbol, no hay dudas de que la decisión impactará en otros deportes y disciplinas. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/iIcHnRuCtn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 29, 2023
Los mayores debates al respecto se han suscitado en el beisbol, no hay dudas de que la decisión impactará en otros deportes y disciplinas. Hay peloteros que tienen la intención de jugar sus últimos años de carrera en Cuba y hasta el momento no lo habían concretado por dicha medida, tales son los casos de Yasmany Tomás y Alexei Ramírez.
Esta medida da al traste de que el pelotero cubano aunque resida fuera de la isla puede venir a jugar la Serie Nacional de Béisbol o la Liga Élite, y posteriormente representar a Cuba en algún evento internacional, sin la necesidad de repatriarse, sin dudas una traba menos.
Según la propia entidad la medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte cubano, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos cubanos, como hacíamos alusión anteriormente.
El caso más reciente es el de Yasmany Tomás, quizás por eso se haya suscitado dicho replanteamiento. De la Liga Invernal o Liga Élite ya se había eliminado la repatriación, pero inexplicablemente continuaba la medida vigente en la Serie Nacional de Béisbol, ahora podrán venir con más facilidad los que estén dispuestos en volver a jugar ante su gente.