Fuentes dentro de la Federación Cubana de Béisbol admitieron que se convocarán jugadores cubanos que ven acción en Ligas Menores de los Estados Unidos. Esta decisión dependerá si sus equipos los autorizan para representar a Cuba en los Juegos Panamericanos Chile 2023. Este evento tendrá lugar en octubre del año en curso. El torneo de béisbol se jugará del 21 al 27 de octubre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
Esto sería un hecho sin precedentes para la pelota de la isla ya que si bien, para el Clásico Mundial de Beisbol se convocaron jugadores activos en el roster de Grandes Ligas, sería la primera vez que para unos Juegos Panamericanos se llamarían a jugadores que se desempeñan en las Ligas Menores de los Estados Unidos. Quizás, esto se deba a la evidente falta de calidad existente en la Serie Nacional y la urgencia de resultados de primer nivel por parte de la Federación Cubana. Teniendo en cuenta que el Clásico fue un espejismo y ya han pasado muchísimos años del último título importante para Cuba en un evento internacional de renombre esta decisión acentúa el desespero de la organización regente del béisbol en Cuba.
Fuentes: La Federación Cubana de Béisbol convocará jugadores de las ligas menores estadounidenses que obtengan el permiso de sus equipos para participar en los Juegos Panamericanos que comenzarán este octubre en Santiago de Chile.#pelotacubana #JuegosPanAmericanos pic.twitter.com/IeGIG7oREL
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) May 19, 2023
La propia fuente aclaró que únicamente irán los jugadores que obtengan el permiso de sus equipos y que los jugadores que están contratados por la Federación en otras ligas tienen en sus contratos una cláusula que obliga a los equipos a dejarlos participar en el torneo. También se señaló que solo seria para los Panamericanos debido a que el comité organizador de los Centroamericanos del San Salvador ya cerró la lista de los equipos por lo que se puede entender que ya el equipo Cuba para este torneo está conformado.
Cuba no gana en estos torneos desde hace 16 años cuando lo hiciera en los juegos de Río 2007 bajo el mando de Rey Vicente Anglada. Precisamente Anglada fue el último manager en dirigir un equipo cubano a una cita panamericana, lo hizo en la edición precedente de 2019 en Lima cuando Cuba tuvo su peor actuación quedando en el 6to lugar del evento.