Este domingo los pequeños alazanes de Bayamo cayeron 3×2 al representativo de Panamá (Santiago de Veraguas) en su tercera presentación en la reconocida Serie Mundial de Pequeñas Ligas. El choque celebrado a seis entradas tuvo lugar en el Volunteer Stadium.
Los muchachos del experimentado Vladimir Vargas regresarán a casa con la cabeza en alta a pesar de sucumbir en dos de los tres partidos celebrados. Ante Japón perdieron 1×0 y ahora ante Panamá lo hacen 3×2, en ambos casos enfrentando a dos de los lanzadores de más calidad dentro del torneo.
El canalero Omar Vargas fue quien le puso freno a los cubanitos que venían de noquear (11×1) a los australianos en la fecha anterior. El derecho Vargas combinó potentes rectas con cambios de bols y curva para recetar 10 ponches a los nuestros en 4.2 entradas.
Starting the day with a Panama win! #LLWS pic.twitter.com/iw7gNqGb0a
— Little League (@LittleLeague) August 20, 2023
Anteriormente Vargas había ponchado a 12 bateadores de República Checa en cuatro innings, por lo que acumula 22K en 8.2 IP, solo ha permitido un hit y ha regalado dos boletos.
Panamá abrió la pizarra en el mismo primer inning por hit impulsor del receptor Ian Corrales y después anotaron otras dos en el cuarto que fueron suficientes para lograr la victoria.
Las tres carreras fueron a la cuenta del perdedor del encuentro Ismael Ortega (3.1 IP, 5H, 3ER, 2BB, 6K). Luego Edgar Torrez caminó el resto de la ruta (2.1 IP) por Cuba permitiendo tan solo un hit, propinando dos ponches y regalando un boleto.
Cuba marcó dos en el final del sexto tras combinar imparable de Heikel Reyes y largó cuadrangular de Luis Aparicio por todo el jardín izquierdo ante Allan Rodríguez, a pesar de esto no fue suficiente para que Cuba se despidiera de su primera incursión en estás lides.
Bye ball ?
Luis Aparicio goes deep to left #LLWS pic.twitter.com/n26C69KGnS
— Little League (@LittleLeague) August 20, 2023
El elenco antillano se despidió con un promedio de bateo de .215 (65 AB; 15 H), con par de dobles, un triple, un batazo de vuelta completa y 13 carreras fabricadas. Dejaron OBP de .315, SLG de .338, tomaron ocho boletos y se poncharon en 32 oportunidades.
Por su parte, el pitcheo se despidió con una gran labor al dejar una efectividad de 2.12 en 17 entradas de labor al solo permitir cinco carreras (4 limpias). Otorgaron 11 boletos, propinaron 28 ponches, le batearon tan solo para .150 y dejaron excelente WHIP de 1.17.
Panamá enfrentará en su próximo partido al perdedor del choque entre Japón y Taipéi de China. Cuba se despide del evento y volverá directamente el año que viene con el que resulte campeón en el torneo nacional de Pequeñas Ligas en 2024.
Actuación individual del equipo cubano:
Ofensiva:
Roberto Martínez (CF): 2-1, K
Edgar Torrez (SS, P): 2-0, K
Liusban Sánchez (3B): 2-0, K
Luis E Gurriel Silveira (RF): 2-0, K
Samuel Palencia (LF): 2-0, K
Luis Aparicio (-): 2-1, R, HR, 2RBI, K
Heikel Reyes (1B): 2-1, R
Jonathan López (C): 2-0, K
Jeison Pérez (-): 1-0, BB, K
Keybel Escalona (2B): 1-0, K
Didier Castillo (R): 1-0, K
Ismael Ortega (P, 3B): 1-0, K
Alfredo Despaigne Jr. (También jugó 2B): 1-0, K
Pitcheo:
Ismael Ortega: 3.1 IP, 5H, 3R, 3ER, 2BB, 6K, L (0-1)
Edgar Torrez: 2.2 IP, H, 0ER, BB, 2K