Del 8 al 21 de marzo se desarrollará el V Clásico Mundial de Béisbol, con la presencia de Cuba en el grupo A de dicho evento, acompañando a Italia, Países Bajos, Panamá y el país sede, Taipei de China.
Los antillanos, se encuentran hace varios días en Okinawa, Japón, envueltos en una base de preparación que al parecer, es lo bastante rigurosa en cuanto a partidos y conviene a sobremanera buscando la forma ideal de todos los jugadores.
En la receptoría, para muchos, está el talón de Aquiles del conjunto cubano, pues el que batea tiene deficiencias en la defensa (Lorenzo Quintana), y el que «está bajo la función de buen fildeador», tiene serios problemas con el bateo (Andrys Pérez), y más a un nivel tan alto.
Precisamente de este último estaremos hablando, pues a pesar de debutar en el Cuba de mayores, tiene registros en varios torneos internacionales de categorías inferiores.
Según su perfil en la página de WBSC, la primera vez que representó a Cuba fue en el 2016, participando en la III Copa del Mundo Categoría U15 donde se fue de 8-2 (.250) con una impulsada. A la defensa no cometió errores, los coreanos le salieron tres veces y logró prender a uno de ellos.
En el 2021, bajo la dirección del técnico Alaín Álvarez, viajó hacia Cali, Colombia para participar en lo I Juegos Panamericanos Junior. En esta ocasión fue nulo al bate, pues no conectó imparables en cinco veces al bate, mientras que con la mascota actuó perfecto. Además, fue parte del conjunto antillano en la Copa Mundial Sub23 que tuvo a México como sede. En esa ocasión anotó cuatro, impulsó una y su promedio fue de .200 (15-3), nuevamente con buena defensa (3BR, 3CR, 0E).
Llegó junio del año anterior y fue llamado al Campeonato Panamericano de Aguascalientes, donde registró su primer error a la defensa, le robaron cuatro y atrapó a uno en la acción. Con el bate promedió .227 (22-5) con cuadrangular (vs. Guatemala) además de 2CI.
Fue mundialista U23 otra vez en este 2022, registrando su mejor actuación ofensiva al sumar cuatro indiscutibles en 14 veces al bate (.286), además de largar un doblete y par de traídas para la goma. Recibió tres boletos y la misma cantidad de ponches. A la defensa (receptor) tampoco cometió errores, le robaron cuatro en un mismo juego (vs. Corea) y prendió a dos (vs. PBJ y ALE).
Ojo al dato que brinda uno de los estadísticos del Team Vívela, Robert García. Andrys, será el receptor más joven que lleve Cuba a un Clásico Mundial de Béisbol, superando en edad (menor) al avileño Osvaldo Vázquez (26), además de Frank C. Morejón (27), Eriel Sánchez (31), Yosvani Alarcón (31), Yosvani Peraza (31), Ariel Pestano (32), Roger Machado (32) y Rolando Meriño (38) (*Lorenzo Quintana posee 33 años).
En la actual preparación, ya acumula dos juegos con el Cuba al Clásico, ambos frente a la selección de Agricultores, aquí sus estadísticas:
VB-6
CA-2
H-1
2B-0
3B-0
HR-0
CI-0
¿Cómo le fue antes de llegar aquí? Pues como la gran mayoría, desempeñó la Serie Nacional de Béisbol #61, donde le robaron 30 bases y pudo prender a 17, mientras que se apuntaba nueve pifias.
Lo contario sucedió en la I Liga Élite del Béisbol Cubano. El matancero jugó perfecto a la defensa luego de 152.1 entradas, donde no conoció el error ni el passed ball.
¿Podrá dar la sorpresa en el Clásico? Recordar que a partir del 17 de febrero, comienzan los juegos de preparación, en los que muy posiblemente lo veamos disputando algunos innings y turnos al bate.