Fue un giro sorprendente para muchos, algo esperado para otros. La cancelación del tan esperado Torneo Intercontinental de Béisbol en Barranquilla ha dejado a fanáticos y jugadores consternados. Fuentes cercanas a los organizadores confirmaron a Pelota Cubana que la decisión, en gran medida, se debe a la presión ejercida por la dictadura cubana, en particular, a través de su homólogo Gustavo Petro.
¿Qué se podía esperar de un exguerrillero de izquierda, tutelado quirúrgicamente desde la Habana? ¿Qué se podía esperar de un proyecto que puso en jaque desde su creación al circo deportivo que se vive en la isla? Muy a pesar de que ciertas voces en el propio exilio jugaron a ser cómplices y deseaban lo mismo que el régimen castrista. El discurso era distinto, aunque el objetivo era el mismo: echar por tierra la inédita participación del equipo de cubanos libres llamase como se llamase
La noticia se dio a conocer después de una reunión celebrada hoy en Barranquilla, en la que el presidente de Colombia, junto con varios funcionarios conectados vía internet, tomó la decisión de cancelar el torneo. Según las fuentes, la presión política de la dictadura cubana fue un factor determinante en esta decisión.
Desde el principio, el Ministerio de Deporte colombiano mostró su descontento con el torneo, como quedó reflejado en un comunicado emitido el pasado martes. (Escrito seguramente por el INDER) En dicho comunicado, el ministerio rechazó a la Fepcube (Federación de peloteros cubanos profesionales) y negó la financiación del evento. Este rechazo inicial creó tensiones que se intensificaron con el tiempo.
Un elemento clave en esta cancelación fue la posición unánime de la presidencia del país, que, a pesar de ser de tendencia izquierdista, coincidió con la postura de la gobernación del departamento del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla, ambas de derecha. Todos estaban de acuerdo en que lo mejor para la ciudad era recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.
Según fuentes en el Ministerio de Deporte colombiano, el gobierno de Cuba insinuó que su voto ante la Confederación Panamericana estaría vinculado a la condición de que Barranquilla no albergara el Torneo Intercontinental de Béisbol. Esta condicionante política dejó en una posición difícil a la Fepcube, que, en un intento por salvar el torneo, hizo varias concesiones a los organizadores. Entre estas concesiones se encontraba la renuncia, al menos de manera pública, al himno, la bandera e incluso el cambio de nombre a «Dream Team».
La cancelación del Torneo Intercontinental de Béisbol en Barranquilla no solo es una pérdida para los fanáticos y jugadores, sino que también destaca la compleja intersección entre la política y el deporte en la región. La rivalidad política ha eclipsado el espíritu competitivo, dejando a todos preguntándose sobre el futuro de los eventos deportivos internacionales en la ciudad.
7 comentarios
«Cronica de una muerte anunciada»……………………… y sin trascendencia,como todas las mediocridades que hacen los «patriotas» de boca de esta ‘comunidad adonde me trajeron mis padres en los 90 y donde el cubano traiciona al cubano.como suelo ver.
Esto es lo que llaman «Mucho ruido y pocas nueces»
Jajaja,Que pena me da’ con mi idolo el Duke,a quien le profeso sincera admiracion deportiva,pero a quien el Karma Politico,le va’ a dar «tawata tawata y suaban suabana»
No pasa nada,ahora cuando salga Trump,vuelve a tomar mas medidas de asfixia contra Cuba y uds pueden festejar,pues dudo que dejen a nuestra Cuba,en paz.
Como cubano,me intrigaba esta serie,pero parece que en Colombia,como ha pasado otras veces y acaba de pasar con la cancelacion parcial de los Panamericanos,el apoyo economico de las instancias articuladas con los eventos deportivos,no fue’ garantizada.
Espero ver algun dia,a los de aqui y los de alla’,formar,el trabuco mas fuerte que Cuba,tiene como potencial,pues talento individual, NUNCA ha faltado.
(Si no era asi,la MLB no hubiese firmado acuerdos con Cuba,para normalizar la insercion de jugadores cubanos,de forma organizada ,en los diferentes niveles de La MLB…….Pero que lastima que Trump «viro’ todo»hacia atras,por complacer a los politiqueros cubanos de extrema derecha que viven del negocio politiquero contra Cuba)
Ustedes son todos «paranoides-esquizoides»,asi que todo es una conspiracion jajajajaja….Han oido hablar de ‘Rentabilidad»,si no saben lo que es,estudien pues el torneo de marras,al parecer no recibio’ las garantias financieras que esperaban de los sponsors»,nada que ver con Petro,ni con ningun fantasma politico.
Asi son «nuestros compatriotas» del Sur de la Florida y hacia el Norte de Nuestro Archipielago,si no tienen»esqueletos en el armario,se los inventan para congraciarse con los poderes imperantes»que como pandemia,contagian por imitacion,pero tambien por presion y chantaje……..Es algo parecido a lo que erroneamente decian
EL QUE NO SALTE ES YANKY……………
Bueno en USA y mas especificamente en Florida
EL QUE NO SEA ANTICUBANO,NO TIENE ESPACIO!