No se da todos los días el que un equipo deje al campo a otro en un par de ocasiones en una misma jornada. Eso fue lo que hicieron los Alazanes granmenses este domingo ante los Indios del Guaso guantanameros para sumar 26 victorias y apuntalarse en la tercera posición de la Serie Nacional de Béisbol, mientras los Leñadores tuneros dejaron escapar la posibilidad de superar por partida doble a los santiagueros y están obligados a ganar dos de sus tres juegos pendientes para pasar a la segunda fase.
Parecía que los discípulos granmenses de Carlos Martí perderían el primer juego al llegar al noveno capítulo debajo en el marcador. Pero luego de una base por bolas llegó al cajón de bateo Yoelkis Céspedes (18 años, de Yara) y el exjuvenil le sacó la pelota al relevista Luis Enrique Castillo para levantar de sus asientos a la buena concurrencia reunida en el Mártires de Barbados.
Algo similar ocurrió en el segundo desafío, aunque quizá con menos dramatismo. Empatados a cuatro llegaron a la parte baja del noveno, abierto por Osvaldo Abreu con triple. Después de sacar un out, el alto mando guantanamero ordenó boletos intencionales a Lázaro Cedeño y Carlos Benítez, pero un hombre que había fallado cuatro veces, el torpedero Yulián Milán, echó a perder la estrategia con sencillo que remolcó la del gane.
Dos triunfos más necesitan los Leñadores tuneros para conseguir la clasificación a la segunda fase de la Serie Nacional luego de dividir honores con las Avispas santiagueras.
Como era de esperar, el mentor tunero Ermidelio Urrutia colocó al mejor de sus abridores, el internacional derecho Yoalkis Cruz, en el desafío inicial del doble. Y no lo defraudó: Yoalkis dejó a los indómitos en cuatro indiscutibles —uno de ellos cuadrangular del cuarto bate Edilse Silva— durante ocho entradas de labor, sin regalar bases por bolas y dos ponches propinados. Sus compañeros lo apoyaron con un ataque de 12 jits y explotando en el segundo acto al zurdo Ulfrido García luego de aceptar seis limpias y regalar cuatro pasaportes.
Y por poco los tuneros se llevan el gato al agua en el segundo. Ganaban 4-2 en el noveno cuando las Avispas marcaron cinco carreras, cuatro de ellas remolcadas por el oportuno emergente Sergio Barthelemy (un jonrón en 79 veces al bate y 30 juegos), quien le agarró un envío al mejor cerrador de los Leñadores, Yosbel Alarcón, y le sacó la pelota por el jardín derecho, el décimo bambinazo con bases llenas de la Serie y el primero de un santiaguero. Ahora Las Tunas presenta balance de 21 victorias y 21 derrotas, novenos detrás de la Isla (23-22), pero ya los Piratas terminaron su calendario y en la serie particular fueron barridos por los Leñadores.
Por la medalla de oro del Panamericano Juvenil Sub-18, en Monterrey, México, Estados Unidos aventajó a Cuba 6-1. Ambos equipos, en unión de México y Nicaragua, clasificaron para el mundial de la categoría el próximo año, en Canadá.