Este lunes comenzó el nivel Rookie dentro del sistema de Ligas Menores. El mismo está compuesto por tres ligas: ACL (Arizona Complex League), FCL (Florida Complex League) y DSL (Dominican Summer League), las mismas constituyen el nivel precedente de Clase A, es donde si inician el camino profesional la mayoría de los peloteros internacionales.
Precisamente el santiaguero Yunior Tur fue asignado al conjunto de los Athletics en la Arizona Complex League y este mismo lunes debutó, pero desde una nueva función: abridor.
Lanzó por espacio de cuatro entradas completas en la derrota 4×3 de su equipo ante ACL D-Backs, le conectaron cuatro imparables, permitió dos carreras (una de ellas sucia), no regaló boletos y ponchó a cuatro rivales; estrenó su promedio de limpias en 2.25.
Recientemente pudo cumplir su sueño de firmar con una organización de Grandes Ligas al pactar con los Athletics de Oakland. Yunior a pesar de sus buenas actuaciones en las Series Nacionales no fue llamado para integrar el equipo Cuba, ni siquiera lo convocaron para una preselección, razones estas por las que decidió salir de la isla y buscar el camino del profesionalismo.
Durante 2022 estuvo preparándose, pues desde enero arribó a la República Dominicana junto al talentoso Yosimar Cousín, con el aval de ser el mejor relevista de la Serie nacional 61. En el mes de junio fue declarado agente Libre por la oficina del Comisionado de las Grandes ligas.
La firma del antillano rondó los 100 000 dólares según informó el colega Francys Romero en sus redes sociales, con su llegada los Athletics siguen incluyendo cubanos: Norge Luis Ruíz, Aledmys Díaz y Lázaro Armenteros, recientemente Miguel Romero fue liberado de su contrato mientras jugaba con el equipo AAA de la franquicia.
Durante su última Serie Nacional, Tur, con 22 años, ganó tres juegos y perdió uno con una efectividad de 2.22 carreras limpias por cada nueve entradas de labor. El nacido en Santiago de Cuba lanzó 38.1 capítulos donde ponchó a 45 bateadores rivales y rescató 14 encuentros para su equipo.
Sin dudas su velocidad es la mejor arma que posee (95-96 mph), por lo que tiene que trabajar más en sus lanzamientos rompientes para convertirse en un lanzador más polivalente.
El miembro de Pelota Cubana USA, Yusseff Díaz, en su periplo por la República Dominicana (noviembre 2022), nos regaló una entrevista con el prospecto cubano, la cual pondremos a su disposición a continuación:
P: Yunior, tu eras unos de los mejores relevistas en Cuba, sin embargo no te llamaban a la selección nacional ¿Por qué?
YT: Nunca se me dio ninguna explicación sinceramente, solamente no me llevaban y nunca me decían: fue por esto o lo otro.
P: Compárame los entrenamientos aquí con los que tu hacías en Cuba.
YT: Es diferente casi en todo, en Cuba tu practicas para jugar, aquí tu practicas para desarrollar. Aquí tuvimos que desarrollar mucho las millas y el entrenamiento es súper diferente.
P: Firmas con Oakland, al fin llegas a la meta tuya. ¿Cómo te sientes luego de estar firmado con un equipo de Grandes Ligas?
YT: Ese es el primer objetivo cuando uno sale de Cuba a cumplir aquí. Gracias a dios se ha dado hasta el momento. Me siento agradecido por esa organización. Estamos dispuestos a darlo todo por allá.
P: ¿Tienes una meta para cuando llegues allá?
YT: La meta es que donde me den la oportunidad en cualquier liga de las menores ir escalando hasta llegar hasta la MLB. No me han dicho a qué nivel comenzaré.