Varios reportes de prensa desde la ciudad de Camagüey aseguran que Yosimar Couisn es baja del equipo. ¿Que pasó? Hace alrededor de tres meses atrás Yosimar Cousin tuvo un encontronazo con los dirigentes del béisbol en la isla. En aquel momento el agramontino nos comentó «no voy a seguir jugando pelota porque no vale la pena». Esa decisión fue basada en la exclusión del joven serpentinero a la preselección del equipo Cuba Sub-23 al mundial de la categoría, donde el manager Eriel Sánchez declaró que a ese torneo sólo asistirían los «patriotas» sin importar el resultado deportivo.
Mas adelante Yosimar tuvo otro altercado con la Federación. Si antes el serpentinero no había podido hacer el grado para el equipo Cuba que acudió al Mundial Sub-23 y la explicación del propio manager Eriel Sánchez fue que: «además de lanzar bien hay otros parámetros tomados en cuenta como la disciplina y el patriotismo para hacer el equipo», lo que llenó la Copa fue la justificación que le dieron al joven prospecto cuando se presentó en las oficinas de la Federación a discutir un contrato que le había ofrecido un equipo mexicano.
En aquel momento Yosimar le comentó a Pelota Cubana:
«Simplemente fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir y me dijeron que la Seguridad del Estado me tiene bloqueado. Tal parece que no me dejan jugar, ni fui al equipo Cuba, ni pude ir de contrato. Fui a ver cómo revertía el problema porque yo no tengo ningún problema de salida ilegal, ni nada de esas cosas. Parece que me involucraron en un problema o me tienen «fichado» por la seguridad o no se bien que problema es el que hay. Yo no formé parte ni del equipo Cuba y Entonces vine a presentar un contrato. Si a otros peloteros jóvenes le han dado la oportunidad de ir a jugar teniendo problemas con salidas ilegales porqué conmigo no ha podido ser igual. Al final de la jornada los peloteros se quedan y eso no es culpa mía, yo no tengo que pagar por eso. No me dieron respuesta, me dijeron que ellos no tienen nada que ver con eso, que eso es cosa de la seguridad del estado y no me dieron una respuesta que me connvenciera. Entonces por eso decidi pedir la baja. No voy a seguir jugando más pelota porque no vale la pena. Yo me he sacrificado bastante para poder lograr un contrato ya sea en Japón, México, donde sea. A mi se me dio uno en Panamá y no pude por cuestiones de la pandemia, pensé que me iba a llegar otra oportunidad y me llegó esta con los Charros y no se me dio. Entonces yo decidí pedir la baja por eso. ¿Por qué voy a seguir con Camagüey, ahí matándome el brazo y sacrificándome, intentando hacer el equipo Cuba, coger un contrato para poder prosperar y no se me da. No veo forma de por qué tengo que seguir jugando».
Hace unos días se dio a conocer la nómina del equipo Camagüey que participará en la venidera Serie Nacional y para sorpresa de muchos el nombre de Cousin estaba entre los lanzadores de los Toros. Parecía así que las asperezas entre el jugador y los dirigentes del béisbol antillano se habían limado y que su caso no sería más que otro en las filas de las injusticias.
Para sorpresa de muchos e indiferencia de otros hace unos días se reportaba que el paradero del joven prospecto era desconocido (al igual que el de Yunior Tur)y aún se desconoce si Cousin salió del país en busca de lograr su sueño: firmar con una organización de Grandes Ligas.
Lo cierto es que el Colega Félix Anazco de la prensa camagüeyana y el sitio Toros de Camagüey acaban de reportar que Yosimar ha sido dado de bajo del equipo tras ausentarse una semana a los entrenamientos y que el viernes se dará a conocer su reemplazo.