El tope entre Cuba y los Orioles de Baltimore, en 1999, atrajo mucha atención y levantó polémica entre los seguidores del béisbol cubano. Fue el escenario ideal para lo que resultó el momento cumbre de un pelotero que entonces jugaba en los Vaqueros de La Habana y luego intentó probar suerte en el mercado de MLB. Nos referimos a Andy Morales.
A 25 años de aquel momento es su hijo Yohandy quien acapara los mayores reflectores a la hora de visualizar el talento cubano presente en la organización de los Nacionales de Washington. No resulta extraño que así suceda si observamos que se ubica quinto en la clasificación de los mejores prospectos de los capitalinos, siendo segundo en el ranking entre los jugadores de cuadro, por detrás de Brady House (# 3).
Three straight Carolina League Players of the Week! ??
Congrats to INF Yohandy Morales, who has taken home the honor for the week of Aug. 15th – 20th! ?
Morales, the Nationals' 2023 2nd round pick, went 12-for-26 (.462) with four doubles, a triple & nine RBI during the week. pic.twitter.com/g71Owv2kJ2
— Fredericksburg Nationals (@FXBGNats) August 21, 2023
El chico nacido en Miami fue elegido en el Draft del pasado año y firmó por 2.6 millones de dólares. Su estreno en Ligas Menores no demoró y lo hizo en el propio 2023, viendo acción en nada menos que cuatro niveles (desde Clase Rookie hasta Doble A), señal del interés que genera en los directivos de Washington y de la exhibición desplegada en cada salida sobre el terreno.
Sus números globales fueron excelentes: average de .349 (166-58) en 42 compromisos, 30 anotadas, 16 dobles, cuatro triples, quedó en deuda con el casillero de los jonrones, 32 empujadas, 19 boletos, 36 ponches, OBP de .423, slugging de .494 y OPS de .917. La muestra es pequeña pero muy positiva para su primer año, por ello no debería sorprender si en 2024 concentrara la mayor parte de su tiempo de juego en Doble A. De seguir con esas proyecciones pudiéramos estar en presencia del defensor de la antesala de los Nacionales en el principal nivel, en presumible disputa con Brady House.
“El Yoyo” ha integrado en varias ocasiones la selección norteña durante su camino por las categorías inferiores. Mantener el enfoque en su preparación resulta clave para sembrar un futuro exitoso, donde el sueño de un padre se haga realidad a través de su hijo.