El lanzador cubano, Yariel Rodríguez, realizará este miércoles su segunda apertura después del regreso de la lesión y la sexta en Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto. En ella estará buscando su primera victoria como ligamayorista, en las anteriores no ha podido alcanzar el quinto inning.
Boston Red Sox es el rival de turno y los Blue Jays intentarán llevarse la serie en el mítico Fenway Park. Los Medias Rojas (43-37) se ubican en estos momentos en el tercer puesto de la división más fuerte del béisbol (Este de la Americana) a 8.5 juegos de los Yankees (52-29). Toronto por su parte cierra este apartado con 36-43.
El conjunto de los Red Sox se encuentra en el puesto número siete de promedio de bateo en MLB con .253 y es el décimo que más anota con un promedio de 4.68 por juego. Además son los novenos con mejor media de jonrones por juego (1.12) y sextos en bases robadas con 78. El pitcheo de Boston es el sexto de mejor efectividad (3.54) y el octavo con más ponches por partido (8.81).
Yariel fue enviado a la lista de lesionados por los Blue Jays de Toronto el pasado 30 de abril. Después de su apertura del lunes 29 en la noche, terminó sintiendo molestias en la espalda, estas muy similares a las que sintió en el Spring Training.
Yariel Rodriguez takes the ball tonight at Fenway! Win the series, boys! #BlueJays #TOTheCore pic.twitter.com/HTCpYdszYz
— Scott BlueJaysAlways (@BluejaysAlways) June 26, 2024
Su regreso al Big Show se produjo en el Progressive Field ante Cleveland Guardians el pasado 21 de junio y tuvo la salida más discreta hasta el momento. Yariel no ha podido cumplir su labor como abridor, en ninguna de sus aperturas ha podido alcanzar el quinto inning, para poder al menos aspirar a la victoria.
Estás actuaciones poco a poco han replanteado las ideas de la directiva de Toronto Blue Jays, si no le siguen saliendo las cosas como abridor no seguirá recibiendo oportunidades en ese rol y lo pasarán al bullpen como relevista largo o como acomodador antes del noveno inning, que fue donde más resultados obtuvo en el béisbol japonés.
Yariel retiró sin complicaciones la primera entrada en ese juego, los problemas llegaron en el segundo inning cuando permitió un doblete (fildeable), a partir de ahí no pudo comandar sus pitcheos: otorgó tres boletos, ponchó a Bryan Rocchio y permitió sencillo impulsor de Austin Hedges para finalmente ser sustituido.
De forma oficial cerró con 1.1 entradas de labor (2H, 5R, 4ER, 3BB, K) y cargó con la derrota en el desafío, su segunda en MLB. Realizó un total de 52 envíos para el home y 32 de ellos fueron en zona buena (61.5%). Los dividió 16 rectas, 11 slider, 11 curvas, 10 splitter y cuatro sinker. Marcó como máxima velocidad 96.9 MPH con su recta, con la cual promedió 95.0.
Los bateadores hicieron 26 swings a sus envíos y solo fallaron en cuatro oportunidades (Whiffs) para una baja efectividad del 15%. Cruzó solo una vez con su recta (17%), una con su curva (14%) y en dos oportunidades con el splitter (29%).
Tras ocho salidas en Triple A, Yariel ha trabajado durante 20.1 entradas y ha permitido tan solo tres carrera limpia (ERA: 1.33). Hasta el momento ha regalado 13 boletos (5.75 BB9), le batean para .167 y ha ponchado a 33 contrarios (13.61 K9). En MLB ha lanzado en cinco juegos, tiene balance de 0-2 y efectividad de 5.94 (16.2 IP; 11 ER).