La selección cubana de béisbol después de comenzar por enésima vez con el pie izquierdo una competencia internacional, en la jornada dominical del 25 de junio obtuvo su primer éxito dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. El desafío que tuvo como escenario al Estadio Nacional Saturnino Bengoa Urrutia, los de La Mayor de Las Antillas vencieron con pizarra de cuatro anotaciones por dos (4×2) a su similar de Curazao.
En este triunfo un batazo guió la ruta y rompió una sequía cubana de once episodios sin anotar carreras en esta competencia. Hablamos del vuelacercas del hombre proa de la nave cubana, Roel Santos.
Los dirigidos por Armando Jonhson abrieron el marcador en este desafío en el quinto episodio tras combinar un error de la defensa rival ante batazo de Raico Santos y el citado bambinazo de su primo Roel por la banda derecha ante el abridor y perdedor del choque, Jordan Lucas. Roel en el encuentro se fue de 4-1 y con el batazo de vuelta completa llegó su primera anotada y las dos primeras carreras impulsadas de esta cita multideportiva regional.
Precisamente, al término del partido el natural de Niquero en la oriental provincia cubana de Granma ofreció declaraciones al periodista de la Radio Cubana, Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato. Entrevista publicada en el perfil de Facebook del periodista. En las siguientes líneas han sido reproducidas las palabras del jardinero que compite de manera profesional en la Liga Mexicana de Béisbol.
Roel Santos que pegó un jonrón importante para abrir el marcador. No hay dudas, un buen resultado ganarle a Curazao un rival exigente en estos torneos:
«Sí, bueno ante todo un saludo a todo el pueblo de Cuba, a todos los fanáticos. Feliz del resultado, primera victoria. Ya lo decíamos, ayer fue el primer enfrentamiento del torneo donde no se pudo. Hoy salimos con otra mentalidad con más deseos de obtener la victoria y ahí está el resultado».
Roel no se caracteriza por dar jonrones, ¿saliste a buscarlo ahí?
«No, tu sabes siempre salgo a hacer un buen contacto, nunca salgo a buscar un jonrón. Soy de poder ocasional, mis jonrones son así de un buen contacto. Ahí tuve una buena aceleración y nos pusimos arriba y nada tu sabes; feliz de la victoria que es lo principal. Esta es la primera de muchas aquí en el torneo.»
No hay dudas que esto le levanta el ánimo al equipo para salir a enfrentar a Venezuela mañana:
«Sí sí mucho más, los ánimos mucho más arriba. Con ese entusiasmo vamos a salir mañana a pelear la victoria. Y después seguir para tratar de llevarnos la medalla de oro para nosotros, para la familia y nada a seguir disfrutando aquí del evento que es cada cuatro años y es muy importante para nosotros.»