Por: Raúl Hernández Lima
La Serie Nacional de Béisbol en su edición 59 reinició sin sus mejores atletas congregados en el equipo Cuba al Super 12 y con protagonismo en el pitcheo para los refuerzos.
En el Latinoamericano de la Capital un pinareño se paró en la lomita y era recibido de forma irrespetuosa por Alexander Quiala, pegándole jonrón en el mismo primer ining. Erlis Casanova no perdió su concentración y terminó la entrada, ni siquiera se inmutó cuando el la tercera los tuneros le fabricaron otra con roletazo impulsor del mismo Quiala y después de algunas complicaciones metió el brazo para poner las aguas en calma.
Fue en el mismo tercer ining donde los azules despertaron del letargo de los ceros con que amenazaba el veterano Yoalquis Cruz en someterlos y con una despiadada ofensiva productora de 5 carreras tomaron ventaja en el marcador que ya no perderían. Wilfredo Aroche, quien conoció estar fuera del roster de 24, la desapareció por el jardín derecho para poner la ventaja.
Yoelkis Cruz sin embargo aguantó hasta la cuarta entrada donde un par de hits con un out lo hicieron marcharse de montículo con la cabeza entre los hombros y la derrota en los bolsillos. El quinto capítulo fue la de la confirmación para los Capitalinos que subieron la sexta carrera al marcador. Los leñadores no dejaron de intentarlo y lograron poner la tercera en el sexto y otra más en la séptima frente a los envíos de otro producto importado, el pinero Miguel Lastra, quien cedió el montículo a otro refuerzo, el espirituano Yanieski Duardo que se marchó aplaudido y con el salvado en la victoria de Erlis Casanova y los azules, 6 carreras por 4 frente a Las Tunas.
Otro pinareño salía con las botas puestas en tierra ajena. El derecho Yosbani Torres salió a defender el feudo matancero y cosechó el éxito a pesar de algún sobresalto como el del jonrón de Ricardo Ramos a lo profundo del izquierdo, que encontró al pinareño devenido santiaguero desde el principio de temporada, Alexander Llanes, para acortar a una la ventaja de tres carreras que adornaba el marcador.
Sin embargo no fue suficiente y el veterano terminó después de dos outs en la séptima para que otro pinareño, Irandy Castro, este radicado en Matanzas desde hace algunas temporadas, Se hiciera cargo del Box hasta la octava entrada donde otro importado por los indómitos, Dayan García, la mandara a volar lejos por el izquierdo para poner la tercera.
No obstante los Cocodrilos ya tenían las riendas del partido desde el mismo segundo ining donde William Luis la desapareció por el Left frente los lanzamientos del veterano Alberto Bicet, quien se marchó con su tercera derrota de la temporada al permitir otra limpia a la altura del cuarto, por hit impulsor del pinero Dainier Galvez.
Armando Dueñas se encargó de preservar la victoria para Torres después de que Yaniel Blanco Portal y Dairon Mena preparan el camino. El score final fue de 4 carreras producto de 13 hits para los Matanceros y 3 carreras con 10 imparables para las avispas. No hubo pifias cometidas en el juego.
Los Elefantes cienfuegueros encaramaron a Misael Villa en la lomita de los suspiros en el Cándido González de Camagüey para enfrentar a Dariel Góngora. El choque se convirtió en un cachumbambé que llegó con empate a tres al final de la sexta.
Después de bolear al refuerzo de los camagüeyanos, Michael González y permitir hit de otro González, el jardinero derecho de los toros, Villa abandonó la colina de las angustias dejando el camino preparado para que un toque de sacrificio avanzara a los corredores y otro sacrificado, Humberto Bravo, la elevara al izquierdo para que Michel anotara de pisa y corre.
El marcador ya no se movería. El 4-3 de Camagüey sobre Cienfuegos servía para que Góngora se apuntara su sexto triunfo con tres fracasos y para que Misael comenzara con mal pie sus servicios con los sureños.
Otros dos resultaron vitales para conservar el triunfo, ambos refuerzo, ambos, por demás, pinareños. Yoandi Cruz preparó la escena para que el cerrador pativerde Isbel Hernández, salvara el choque para Dariel y los toros que lo acogieron. Diez indiscutibles pegó cada equipo con par de pifias de los cienfuegueros en un choque que resultó espectacular y emocionante hasta el out 27.
