Este martes la Comisión Nacional del Béisbol Cubano comunicó a través de la circular 55 que el zurdo con experiencia en MLB, Raudel Lazo, era dado de alta en lugar de Yeniel Medina, por lo que desde ya puede ver acción en la Serie Nacional 63 con su natal Pinar del Río.
El experimentado zurdo de 35 años es el primer lanzador que piso algún terreno en el Big Show y regresa al Béisbol Cubano, en el caso de Roenis Elías y Onelki García llegaron a Grandes Ligas, pero jugaron con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol.
Lazo salió en una lancha de Cuba en una embarcación en la que iban nueve personas según el libro de nuestro colega Francys Romero. Su firma con los Marlins fue por 60 000 dólares.
Yuniesky “El Rimikimbili” Betancourt fue el primer pelotero con experiencia en el Mejor Béisbol del Mundo que regresó a jugar en la isla, este lo hizo el 28 de marzo de 2019 en un juego de Serie Provincial con Santa Clara. Luego el 10 de agosto de ese mismo año Erisbel Arruebarruena comenzó a jugar con Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol.
Después de ellos también han regresado a jugar en torneos domésticos Yasmany Tomás (Play Off Serie Nacional 62), Rusney Castillo (II Liga Élite con Matanzas), Dariel Álvarez (II Liga Élite con Matanzas), y en esta misma temporada, también con los pativerdes de Pinar del Río él dos veces Bate de Plata, Alexei Ramírez.
El vueltabajero Raudel Lazo se convertirá en el primer lanzador con actuación en Grandes Ligas en regresar a Series Nacionales, el zurdo de 35 años, quien llegó a desempeñarse en la gran carpa con Miami Marlins en 2015, ha sido incorporado a la novena de Pinar del Río en la… pic.twitter.com/uLd1YlAVKq
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) June 4, 2024
Otros jugadores que firmaron con organizaciones de Grandes Ligas también han regresado en esta contienda, como son los casos de Yusdel Tuero, Lázaro Lester Benítez, Rubi Silva y Alfredo Rodríguez.
Lazo disputó las Series Nacionales 48 y 49 y en ese período dejó récord de 10-11 con nueve salvamentos, tan solo le batearon para .229 y plasmó efectividad de 3.97. El primero en reportar su regreso y su aprobación para jugar fue el periodista pinareño Ernesto Amaya Esquivel.
Luego salió del país en busca de una firma profesional y lo logró con los Marlins en el 2011, cuando apenas tenía 22 años. Después de un paso por Ligas Menores su debut en Grandes Ligas no fue hasta el 5 de septiembre cuando intervino en un juego de los ‘Peces’ contra los Mets de New York.
Con los Marlins participó en siete juegos y dejó promedio de limpias de 3.18 en 5.2 innings de labor (3 ER). También logró un acuerdo con los Orioles más adelante (2017), pero con estos solo jugó en Ligas Menores y no pudo acceder al primer equipo.
La mayoría de su experiencia en el béisbol de estadounidense fue en Ligas Menores, donde registró 14 triunfos, nueve derrotas, efectividad de 2.98, nueve salvamentos, 183 ponches y 50 boletos en 190.1 entradas de actuación.
Intercaló su actividad en Ligas Menores con contratos en torneos invernales en Venezuela y México con Saraperos de Saltillo, Águilas de Mexicali, Tigres de Aragua y Tiburones de la Guaira, hasta que en el 2019 decidió realizar una pausa en sus prestaciones sobre los terrenos después de jugar dos años en suelo azteca.