Publicado por Nicarense
El lanzador cubano, oriundo de Sancti Spiritus, Ismel Jiménez, integrante en varias ocasiones del elenco nacional de béisbol, se recupera favorablemente de la grave lesión sufrida en Canadá, de acuerdo con medios de la central provincia cubana.“Hoy podemos decir que su lesión ha ido evolucionando muy bien, ya el callo de la fractura está consolidado, y a pesar de ser un proceso lento, donde nunca se apurará su evolución, pensamos que Ismel regresará al montículo de lanzar”, así indica, citado por Radio Trinidad, el Dr. Remberto Pérez Farfán, director del Centro de Medicina Deportiva en Sancti Spiritus.“Como ya es conocido, Ismel Jiménez se encontraba contratado con el equipo Capitales de Québec, -expresa el Dr. Remberto-, y se encontraba lanzando en un partido de la final en el momento que llegó la fractura por stress de tipo espiroidea a nivel del tercio medio de su húmero derecho, y son fracturas que se producen por sobreuso, por una fatiga muscular, y patológicamente se produce una tracción del hueso, llegando la fractura.
“Esta llegó por sobreentrenamiento, cuando hay mucha carga en cuanto al pitcheo, y se van acumulando situaciones negativas que llevan irremediablemente a que ocurra la quebradura de su húmero, lesión que en cuanto a la parte anatómica no es muy frecuente, pero sí aparece y está descrita en el béisbol de las Grandes Ligas, y es característica de los monticulistas que llevan varias series dentro del deporte de las bolas y lo strikes”.
En las últimas temporadas Ismel, oriundo de Trinidad, se convirtió en el lanzador activo con mejor promedio de juegos ganados en la pelota cubana, sólo antecedido por Orlando “el Duque” Hernández, vistiendo el traje del equipo Cuba en los principales eventos internacionales del equipo Cuba, llámense, II y III Clásico Mundial.
“En la ultima visita al Hospital Frank País -continúa el Dr. Remberto- se le retiró el yeso de su brazo, y ya se le procede a hacer ejercicios de su hombro de lanzar, o sea ejercicios de flexión, ya sean activos o pasivos, con la ayuda además de ultrasonidos en aras de buscar la consolidación en el lugar de la fractura, lo cual realizaremos hasta la primera semana de enero del 2016, donde acudiremos nuevamente a la consulta con el equipo multidisciplinario de ortopédicos del Frank País.
“Este tratamiento de fisioterapia y de la quinesiología, tan importante en la recuperación de estas lesiones, lo realizará netamente aquí en Sancti Spíritus, y de continuar su evolución, y de no ocurrir algún inconveniente, ya sea una caída que atente con la lesión, volveremos a tener a Ismel Jiménez en el box del estadio José Antonio Huelga”.
Después de tres meses de su fractura y de cumplir rigurosamente con su reposo y su plan médico, ya Ismel presenta movilidad en sus dedos de la mano derecha, a nivel de muñeca, y según manifiesta siente una excelente evolución en su brazo derecho.
“Tras llevarlo a su segundo turno en La Habana, se le indicó el inicio de la movilidad en sus dedos de la mano con el objetivo de mejorar la circulación, y esto permite que haya una mejor recuperación después de quitarle la inmovilización, y ya hoy se ha ido caminando de forma ascendente, por lo que los movimientos ya están a nivel de codo, bien suaves a nivel de hombro, en busca de recuperar toda esta musculatura y esta estructura anatómica en el hombro derecho que tuvo que ver con la fractura.
“Su período de evolución se encuentra en los 86 días, y su progreso es muy positivo, pero el día en que va a comenzar a lanzar, eso aún no lo podemos precisar.
“Ahora, Ismel sí va a volver a pitchear, pero lo hará cuando su recuperación sea definitiva, y que nada atente contra su brazo derecho de lanzar”, manifestó finalmente el galeno.