En febrero del 2017 los Dragones de Chunichi anunciaron la contratación de dos peloteros cubanos mediante acuerdos con la Federación de ese país. Ambos atletas llegaron con acuerdos de liga menor por un año y un monto estimado de 89 000 dólares, para unirse a su programa de desarrollo de jugadores y luchar un futuro ascenso a la NPB.
Uno de esos peloteros devino con el tiempo en una estrella del circuito y el cerrador titular de los Dragones, era el pinareño Raidel Martínez. Totalmente diferente fue la suerte del otro, el pinero Leonardo Urgellés. El jardinero de la Isla de la Juventud se mantuvo todo el año en las ligas menores niponas, con average de solo .204 (93-19) en 39 duelos, dos anotadas, cinco dobles, un batazo de vuelta completa, siete remolcadas, .229 de OBP, .290 de slugging y OPS de .520. Para completar ese gris panorama veamos su desproporcionada diferencia entre boletos (1) y ponches (33).
Con esos números claramente nunca llegó el ascenso anhelado ni los Dragones renovaron su contrato, debiendo volver a los Piratas de la Isla, con quienes se mantuvo activo hasta la pasada 62 Serie Nacional (2023).
En total disputó once campañas en el béisbol cubano, con promedio ofensivo histórico de .307 (1314-404), 68 dobles, siete triples, 38 jonrones y 218 empujadas. Sin dudas su mejor contienda fue la 56 (2016-2017), cuando bateó .365 (159-58), con once dobles, seis bambinazos y 41 empujadas. Precisamente ese accionar fue el que generó su contratación en el país asiático.
En horas recientes el colega Francys Romero informó en sus redes sociales que Urgellés se encuentra en México y buscará continuar su carrera en el país azteca. A sus 31 años el muchacho de la Isla enfrentará un nuevo comienzo en ese territorio, donde son múltiples las ligas con accionar diario en todos los niveles. Esperemos que pueda rendir a plenitud en este recomienzo y llegue a ser firmado por clubes profesionales de dicha nación.