Parte de la Preselección del equipo cubano de cara al Premier 12 de noviembre venidero, se encuentra por estos días entrenando en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde además de los entrenamientos efectuarán algunos topes de preparación antes de partir el día 16 de octubre hacia Corea.
El entrenador de pitcheo de este elenco como en eventos anteriores es el pinareño Pedro Luis Lazo, quien es auxiliado por el también asistente al último Clásico Mundial, José Elosegui. El máximo ganador de la pelota cubana ofreció algunos adelantos del staff de pitcheo en declaraciones al periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez Hidalgo.
“Tratamos de escoger el mejor cuerpo de pitcheo posible, hay muchachos nuevos con calidad y algunos veteranos que creo que nos van a ayudar muchos, para mí el fuerte del equipo del pitcheo”, comenzó diciendo Lazo con respecto a los 25 preseleccionados en el área del pitcheo.
El equipo al Premier 12 tiene que quedar integrado por 28 peloteros, y la WBSC exige un mínimo de dos receptores y 13 lanzadores como mínimo dentro de la nómina final. En los últimos torneos ha sido el pitcheo lo que mejor se ha comportado, teniendo en cuenta que el bateo ha estado prácticamente ausente evento tras evento.
“Tenemos en el entrenamiento alrededor de 5-6 zurdos, algo que es importante, sobre todo para que los bateadores practiquen mucho, porque me imagino que nos pongan bastantes pitchers zurdos en el Premier. En el equipo, debemos de llevar de 3-4 zurdos”, agregó Lazo.
La selección cubana debe estar llevando alrededor de 13-14 pitchers al evento, pero varios de los preseleccionados que no hagan el equipo al Premier, viajarán también a Asia para lanzar en los topes previos de preparación hasta que se incorporen días antes de la competencia los que residen en el exterior.
“Creo que para nada es un secreto que Liván Moinelo es el primer abridor del equipo, es una fortaleza para nosotros”, dijo con respecto a la primera carra de triunfo en el torneo. “El muchacho está muy optimista y embuyado, esperando que llegue el momento para disfrutar la competencia”.
Posibles abridores para el Premier 12
Moinelo ha tenido una excelente primera temporada como abridor en el béisbol japonés con se elenco de Soft Bank Hawks. En 24 juegos mantiene balance de 11-5 y efectividad de 1.94 en 158.0 entradas de labor (34 ER). Ha propinado 151 ponches y ha regalado 46 boletos.
“Tenemos también a Ronald Bolaños que puede ser uno de los abridores, Yusniel Padrón-Artiles pudiera ser otro, Frank Luis Medina, Raymond Figueredo y algún otro muchacho si hace equipo pueden hacer esa función, tenemos para escoger. Para cerrar tenemos a Raidel Martínez y Yoan López“, finalizó Lazo con lo que tienen pensado y estructurado a día de hoy de cara a la III edición del Premier 12.