Osiel Rodríguez es un lanzador prospecto de la organización de los New York Yankees que está en el camino para lograr su sueño, llegar a Grandes Ligas. Este año avanzó de Clase Rookie a Clase A y sigue demostrando que su talento aún cuánta con amplio caudal.
El derecho natural de Ciego de Ávila de 6’2″ y 210 libras salió de Cuba en el 2017 y en el 2018 acordó con los Yankees estaba catalogado entre lo más excelso del pitcheo de su generación dentro de la Isla llegando a lanzar rectas a 96 millas con solo 15 años. Hoy día con 21 años ha comenzado su escalada dentro del béisbol profesional en el sistema de Ligas Menores.
Tampa: Osiel Rodríguez was nasty today.
2 IP | 0 R | 0 H | 1 BB | 5 K
???— YankeesFarm (@YankeesFarm) July 28, 2023
En este momento en Clase A ha trabajado en dos presentaciones donde aún no le fabrican carreras limpias. En esas presentaciones de ha mostrado muy dominante con sus lances sacando la mayoría de sus outs por la vía del ponche, de nueve outs seis han sido ponchetes. En este 2023 ha lanzado en 14 juegos en Ligas Menores con un total de 21.0 innings trabajados. Con un ERA de 1.29 y dejando que le lleguen menos de un corredor por entrada a las bases (WHIP) 0.86.
Sin embargo, su decursar en el béisbol profesional no ha sido fácil. Una lesión importante y hasta el Covid le han impedido avanzar mucho más rápido. NO obstante el talentoso lanzador no ceja en su empeño.
Pelota Cubana tuvo la oportunidad de entrevistar de forma exclusiva a este prospecto de los New York Yankees en el complejo de esta organización en Tampa, el estadio George M. Steinbrenner Field. Entrevista donde Osiel Rodríguez nos contó sobre su temporada, sus metas y otros temas de interés y usted la tiene a disposición en las siguientes líneas:
Osiel, otra temporada más aquí desde que firmaste, has tenido que batallar con varias lesiones, el Covid por el medio, has perdido varias temporadas. ¿Pero cómo se siente Osiel Rodríguez en este 2023?
«Primeramente gracias. Yo me siento súper bien Gracias a Dios. Hemos trabajado bastante duro está temporada en el offseason por ejemplo para poder estar «ready» este año que es lo más importante. Hice un buen trabajo este año en la temporada muerta y eso es lo que ha hecho ver mi resultado este año.»
«Eres un lanzador que te hemos visto trabajar de relevo y de abridor. ¿Cómo es la preparación para estas dos funciones y cuál de las dos prefieres hacer?
«Yo estoy listo para cualquier función que ellos me pongas hacer. Pero esta temporada he estado casi todo el tiempo de relevo, el año pasado estuve de intermedio, a veces me pueden poner a tirar un juego como abridor; pero casi siempre estoy como relevista».
Tu eres un lanzador que cuando firmó se te conocía mucho por la velocidad, pero con tu evolución en Liga Menor empleas también otros lanzamientos. ¿Qué ha cambiado en Osiel que ha hecho que utilice otros lanzamientos más que la recta que tenía?
«Yo desde que me lesioné del hombro he tratado de ir recuperando un poco la velocidad porque no ha sido la misma de cuando estuve en Dominicana; pero he ido utilizando algunos pitcheos diferentes como el cambio, mi slider que son pitcheos que me han ayudado mucho sumado al comando de pitcheos que yo tengo me ha ayudado mucho. La velocidad es fundamental; pero es algo que yo utilizo para sorprender y cosas así.»
Los Yankees se dice fácil, pero no lo es. Posiblemente el equipo de béisbol más famoso que hay. ¿Cuánto orgullo siente Osiel Rodríguez de ser un Yankee?
«Yo me siento súper orgulloso de estar aquí; pero imagínate hay que seguir fajao y esperar que se de la oportunidad para ascender. Ellos saben lo que hacen.»
¿Cuál es el lanzador favorito de Osiel Rodríguez, ese que dices yo quiero ser como él?
«Ahh… yo quiero ser como Aroldis Chapman. Ese es mi pitcher favorito de siempre, siempre lo he dicho en varisu entrevistas me gusta su forma, su disciplina, su forma de trabajo, o sea, todo. Quiero ser como él o mejor.»
¿Una meta que tengas para este 2023?
«Mi meta es estar saludable, lo más importante y que Dios haga toda su voluntad sobre mí».