Dos sensaciones totalmente diferentes ha experimentado el lanzador Orlando Ribalta en el 2025, primero vivió momentos de relevancia en su efímero paso con los Nacionales de Washington y luego las lesiones se encargaron de frenar su progresión. Recordemos su andar hasta la fecha en la presente temporada.
El villaclareño lanzó cuatro partidos como relevista a inicios de abril en la MLB, sin decisiones a su cuenta, con una alta efectividad de 5.87 en 7.2 entradas. En ese intervalo de tiempo retiró a seis bateadores por la vía de los strikes y regaló cuatro boletos, con un WHIP de 1.17.
Su última salida fue el martes 8 de ese mes, cuando se acreditó hold en el triunfo 8-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles, vigentes monarcas de la Serie Mundial. En esa ocasión trabajó tres episodios, permitió tres indiscutibles, una carrera (el vuelacercas de su compatriota Andy Pagés), ponchó a tres rivales y concedió un pasaporte gratis. Realizó 58 envíos para la goma, de los cuales 37 fueron strikes (63.8 %).
Una lesión provocó la pérdida de varios meses de juego para Orlando Ribalta
Sin embargo, apenas unas jornadas después fue colocado en la lista de lesionados de 15 días debido a una distensión en el bíceps derecho. A la postre el tiempo de ausencia sobre el terreno fue mucho mayor que el esperado y su regreso no vino a concretarse sino hasta inicios de este mes de julio.
Como parte de su rehabilitación ha lanzado par de ocasiones en la filial de Doble A, sin permitir anotaciones en dos capítulos de labor. Ha recetado un “chocolate” y regalado par de boletos, con un WHIP de 1.00.
Le toca ahora recomenzar todo el proceso y ponerse en forma lo antes posible para convencer a la gerencia de Washington de que debe retornar a las Mayores. Su debut allí aconteció en el 2024 y para esta edición era uno de los relevistas en los que confiaba el alto mando del elenco, sendero que buscará desandar nuevamente Orlando Ribalta.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.