En un giro dramático el martes por la noche, el cubanoamericano Nolan Arenado de los Cardenales de San Luis conectó un jonrón de tres carreras en el décimo inning, asegurando una victoria de 5×2 sobre los Marlins de Miami que continuan en una mala racha. El jonrón de Arenado frente los envíos del lanzador A.J. Puk (4-4) fue su primer jonrón para dejar al rival en el terreno desde el 14 de agosto de 2019 y el cuarto de su carrera.
«En este momento estamos jugando buen béisbol», dijo Arenado. «Es algo que esperábamos de nosotros mismos al principio, pero estamos jugando bien en este momento y ellos son un buen equipo con algunos lanzadores y jugadores muy buenos, pero encontramos la forma de luchar hoy y obtener una victoria».
Arenado batea .333 (6 de 18) con dos jonrones en sus últimos cinco juegos.
So long and thanks for all the fish! #STLCards pic.twitter.com/H6ZwOj8dUu
— St. Louis Cardinals (@Cardinals) July 19, 2023
«En este momento, está haciendo lo que quiere en el plato y es impresionante», dijo el mánager de los Cardenales, Oliver Marmol. «Pero cuando lo tienes a él en ese momento, tienes una buena sensación de que el juego va a terminar».
JoJo Romero (2-0) lanzó un décimo inning perfecto para los Cardenales, que han ganado cuatro juegos consecutivos.
Los Marlins han perdido cinco seguidos, igualando su peor racha de la temporada que tuvo lugar del 2 al 6 de mayo pasado.
«No creo que sea algo mental», dijo el mánager de los Marlins, Skip Schumaker. «Creo que siguen su rutina y su trabajo de la misma manera. Estábamos ganando juegos que ahora estamos perdiendo. Es solo parte de la temporada, a veces tienes rachas ganadoras, a veces tienes rachas perdedoras. Se trata de cómo te recuperas y cómo sales de estas situaciones».
Best way to cool off in the summer. #STLCards pic.twitter.com/goMU0QnqLH
— St. Louis Cardinals (@Cardinals) July 19, 2023
El abridor de los Cardenales, Jordan Montgomery, lanzó 92 lanzamientos en su primera aparición desde que una apertura el 7 de julio se vio truncada por una tensión en el tendón de la corva derecha. Permitió una carrera y seis hits, ponchó a cinco y dio dos bases por bolas.
Edward Cabrera, abridor de los Marlins, fue dominante en su regreso de la lista de lesionados de 15 días, donde se recuperaba de un pinzamiento en el hombro derecho sufrido el 13 de junio en Seattle. Cabrera, quien tenía un límite de lanzamientos, lanzó cinco entradas y permitió solo una carrera en dos hits. Ponchó a cinco y dio tres bases por bolas.
«Es impresionante que haya lanzado cinco entradas, viniendo directamente de la lista de lesionados», dijo Schumaker. «Tenía alrededor de 85 lanzamientos para trabajar y lo hizo realmente bien».
Jon Berti tuvo tres hits y anotó dos carreras para los Marlins.
RBI with @solerpower12.
Marlins 2? #MakeItMiami pic.twitter.com/J1Q4aTNkt6
— Miami Marlins (@Marlins) July 19, 2023
Cabrera no permitió hits en las primeras cuatro entradas antes de que Alec Burleson conectara un sencillo dentro del cuadro para romper el sin hit en la quinta entrada. El único batazo sólido que permitió el dominicano fue en su último lanzamiento de la noche, un jonrón de 388 pies de Brendan Donovan para abrir la sexta entrada.
«Fue difícil enfrentar a un jugador que vuelve directamente de la lista de lesionados porque sabes que están frescos», dijo Arenado. «Nunca había enfrentado a Cabrera excepto en un juego de entrenamiento de primavera una vez, pero estuvo realmente bien hoy, así que tuvimos un poco de suerte al obtener esa victoria».
Berti abrió la quinta entrada con un triple y anotó con un elevado de sacrificio de Luis Arraez.
Donovan empató el juego 1-1 con su onceno jonrón de la temporada.
Berti abrió la séptima entrada con un imparable y anotó con un sencillo de Jorge Soler. El doble de Nolan Gorman en la parte baja de la entrada empató el juego 2-2 al remolcar a Dylan Carlson desde la primera base.
Desperado ??#STLCards pic.twitter.com/WHMBgaQUcq
— St. Louis Cardinals (@Cardinals) July 19, 2023
Montgomery logró salir de un problema con corredores en segunda y tercera en la segunda entrada, ayudado por una atrapada inverosímil del jardinero central Lars Nootbaar para robarle un posible hit productor a Dane Myers.
«Es muy talentoso allí», dijo Montgomery sobre Nootbaar. «Hizo un montón de buenas atrapadas. Muchas jugadas buenas, la defensa fue increíble esta noche».
La racha de juegos consecutivos bateando de hit de Nootbaar terminó en 11 juegos, pero recibió un boleto en la primera entrada para alcanzar la base de manera segura en 15 juegos consecutivos, igualando su mejor racha de la temporada pasada.
Si hay algo positivo en la dura derrota por 5-2 de los Marlins contra los Cardenales en 10 entradas el martes por la noche en el Busch Stadium, es el desempeño del lanzador derecho Edward Cabrera.
Welcome Edward back, or else. ? pic.twitter.com/9EEWUBsYdX
— Miami Marlins (@Marlins) July 19, 2023
Horas antes del juego, el mánager de los Marlins, Skip Schumaker, dijo que sería genial que Cabrera lanzara al menos cinco entradas. Con el joven de 25 años programado para hacer su primera apertura desde el 13 de junio después de perder tiempo debido a un pinzamiento en el hombro derecho, se le limitaría a 80-85 lanzamientos. Pero Cabrera necesitó solo 70 lanzamientos para superar las cinco entradas, por lo que Schumaker lo envió nuevamente para el sexto inning.
«Considero que esta actuación es buena, estoy muy feliz de estar aquí de nuevo y poder ayudar al equipo de cualquier manera que pueda».
El regreso de Cabrera no podría haber llegado en mejor momento, los Marlins igualaron su peor racha de la temporada con su quinta derrota consecutiva. El equipo no ha ganado un juego desde que comenzó la segunda mitad de la temporada, y Filadelfia sacó a los Marlins de un puesto de comodín de la Liga Nacional por primera vez esta campaña.