Los Astros de Houston se impusieron con marcador de cuatro carreras por una a los Phillies de Philadephia en el Minute Maid Park y aseguraron la segunda Serie Mundial de su historia. El cubano Yordan Álvarez había estado silenciado durante la Serie Mundial hasta que en el día de hoy fue el principal baluarte de la victoria junto al dominicano Framber Valdez.
En la sexta entrada Kyle Shwarber inauguró la pizarra con su sexto jonrón, batazo conectado ante una sinker (95.7 mph) que viajó 395 pies por el RF.
Rápidamente llegó la reacción de los locales, después de un pelotazo a Martin Madlonado y un sencillo de Jeremy Peña, el tunero Yordan Álvarez entró en acción ante el nuevo lanzador (José Alvarado) y le despachó una sinker durísima (98.9 mph) a 450 Pies por el mismo jardín central para conseguir la ventaja de los locales.
Yuli Gurriel me comenta cómo se sintieron en el dogout con el cuadrangular de Yordan, y lo importante que fue para él ganar con toda su familia presente en el estadio.
El cubano no pudo jugar hoy por lesión, pero fue uno de los mejores exponentes de la #postseason.#LevelUp pic.twitter.com/mdLlU5wM2W— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 6, 2022
Más tarde en este mismo episodio anotaron la carrera definitiva (4×1) por intermedio de base por bolas a Alex Bregman, wild pitch de Alvarado y cañonazo remolcador de Christian Vázquez ante Seranthony Domínguez.
Yordan imitó a Jorge Soler con un jonrón de tres carreras en el juego 6 de una Serie Mundial, recordemos que el mayabequense lo logró en 2021 cuando se coronó con los Bravos. El enorme batazo de 450 Pies de igualó a uno de Freddie Freeman, ahora son los únicos bateadores con un HR de 450 Pies o más en una Serie Mundial en la era de Statcast (2015).
Además, es ahora uno de los tres jugadores cubanos con cuadrangular y 3+ RBI en un juego de Serie Mundial con 25 años o menos; antes lo hicieron José Canseco (1988 y 1989) y Zoilo Versalles (1965). Álvarez empató con Randy Arozarena en la mayor cantidad de RBI en una postemporada con 14.
Aledmys Diaz conversa conmigo para #PelotaCubanaUSA y me brinda algunos pormenores de cómo vivieron en el dogout la victoria de los #Astros en esta #SerieMundial. #Postseason#LevelUp pic.twitter.com/4b3ofwprX7
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 6, 2022
Framber Valdez estuvo en otra de sus espectaculares salidas, logró su tercera salida de calidad (QS) de esta postemporada y con ello también su tercer éxito. Lanzó durante seis entradas completas, permitió solo dos imparables, le hicieron una carrera, abanicó a nueve y otorgó dos boletos.
Por segunda vez igualó el récord de José Rijo (9K, 1990), como los dominicanos con más ponches en un juego de World Series. En esta Serie Final Framber trabajó durante doce entradas y un tercio, solo le conectaron seis hits, le fabricaron dos carreras, otorgó cinco boletos, ponchó a 18 y dejó efectividad de 1.46.
El Bullpen de Houston como es habitual estuvo a la altura Héctor Neris (1.0 IP, 2K), Bryan Abreu (1.0 IP, K) y Ryan Pressly se encargaron de ponerle el cerrojo al trofeo.
Dusty Baker a sus 73 años se convirtió en el mánager más longevo en la historia de la MLB en ganar una Serie Mundial. Después de tanto tiempo logró el título que tan esquivo se le hizo, esto es algo que sin dudas lo llevará al Salón de la Fama de Cooperstown.
Bryan Abreu conversando conmigo para #PelotaCubanaUSA en relación a su evolución del pasado año hasta este. El dominicano es una de las perlas de la organización, de los lanzadores más talentosos ahora mismo en Houston. Disfruten la entrevista.#SerieMundial#LevelUp pic.twitter.com/trUAul11jO
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 6, 2022
Por primera vez en la historia tres cubanos que juegan activamente en un mismo equipo para ganan una Serie Mundial, lo hicieron Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz.
Jeremy Peña fue galardonado con el premio de MVP de la Serie Mundial, se convirtió en el primer novato en batear de hits en seis juegos consecutivos de Serie Mundial, dejando atrás la anterior marca en pos del cubano Randy Arozarena (5 juegos, 2020).
Es el decimotercer latino que gana el MVP en una Serie Mundial y el quinto dominicano que lo logra después de Pedro Guerrero (1981), José Rijo (1990), Manny Ramírez (2004) y David Ortiz (2013).
Ahora, Jeremy (2022) y el cubano Liván Hernández (1997) son los únicos novatos en ganar el MVP de la Serie de Campeonato y el MVP de Serie Mundial en una misma temporada.
Rafael Montero ofrece declaraciones a #PelotaCubanaUSA que fueron abruptamente interrumpidas por Bryan Abreu (LOL). El diestro dominicano fue la segunda pieza de mayor confianza para el manager Dusty Baker a lo largo de la temporada 2022.#SerieMundial #Postseason#LevelUp pic.twitter.com/E7L9iC3DkZ
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 6, 2022
Finalmente en la postemporada bateó para .345 (58 AB, 20 H), con nueve extrabases (5 2B y 4 HR) y ocho impulsadas. Específicamente en la Serie Mundial mantuvo excelente línea ofensiva de .400/.423/.600/1.023, con 10 hits en 25 turnos, dos dobles un jonrón y tres remolcadas.
Peña no ha podido empezar de mejor forma su primera temporada como ligamayorista, MVP de la Serie Mundial, MVP de la Serie de Campeonato, Guante de Oro y Campeón de la Serie Mundial.