Por: Javier González
BOSTON, MA- Por estos días no deja de ser noticia la posible salida de Nolan Arenado de Coors Field. La semana pasada incluso, una fuente cercana al pelotero reveló a Pelotacubana que los Rockies estaban negociando con San Luis un potencial traspaso.
Por lo general, cuando hay jugadores rocosos envueltos en negociaciones, lo primero que salta a la especulación es cuán bien les podría ir a estos jugando fuera de un parque situado a más de 5000 pies sobre el nivel del mar. Ejemplos se sobran de chicos que han visto sus carreras irse al precipicio saliendo de Denver, sin embargo, eso no necesariamente es una regla.
El ejemplo más reciente recae en el intermedista D. J. LeMahieu, un tipo que hizo maravillas con su bate (y guante) en Colorado, sin embargo, apenas salió de la altura, quebró sus registros personales en hits, dobles, cuadrangulares, extrabases en general, carreras remolcadas, carreras anotadas, promedio de slugging, OPS, OPS ajustado, entre otros.
Si presionamos un poco la memoria, yéndonos hasta hasta principios de la pasada década, el jardinero Matt Holliday emigró de Colorado a San Luis y continuó siendo un hombre de 300, de 65-70 extrabases, de 100 remolcadas, de OPS superior a los 900 puntos. Además continuó asistiendo a Juegos de Estrellas y ganando Bates de Plata.
Sin embargo, el caso que nos ocupa no es ni LeMahieu ni Holliday, sino Nolan Arenado.
Es inútil vendarse los ojos y colocarse de espaldas a la realidad: Coors Fields ayuda a la ofensiva de los bateadores, y Nolan no ha sido la excepción. Los métricas cuando hace vida a 5200 metros de altura son escalofriantes: posee una línea ofensiva de 324./380./615./995. Eso adornado con un BABIP de 327. Sin embargo, ¿lo convierte esto en un mal bateador de ruta?
Cabe destacar que las primeras dos temporadas ofensivas de Nolan fueron bastante mediocres, y eso no abarcó únicamente su actuación de visitante. En Denver también tuvo enormes lagunas con el madero. Fue a partir de 2015 que Arenado se dio a conocer ofensivamente, cuando lideró el viejo circuito el cuadrangulares, remolques, total de bases recorridas, sacrificios de fly, entre otros.
Desde 2015 hasta la fecha, Nolan promedia en la ruta, por cada 162 partidos (misma cantidad con los que cuenta un calendario regular de MLB) 70 extrabases, repartidos en 32 dobles, un triple y 37 cuadrangulares. Además de 104 carreras remolcadas y 86 anotadas. Su línea ofensiva en esa instancia es 269/327/506.
[wpvideo osyfz3Cn ]
Para que se tenga una perspectiva de cuán bueno (o malo) es esta proyección, baste decir que Harmon Killebrew, un individuo que está en el Salón de la Fama gracias a su ofensiva, en su carrera completa de 22 años, promedió -tambien por cada 162 partidos- La suma de 59 extrabases, repartidos en 19 dobles, dos triples y 38 cuadrangulares. Además de 105 remolques y 85 anotadas. Su línea ofensiva vitalicia fue 256./376./509.
Incluso Eddie Mathews, otro inmortal y considerado por muchos como uno de los mejores cinco antesalistas de la historia, por cada 162 partidos dejó un promedio de 64 extrabases (24 dobles, 5 triples y 35 cuadrangulares), con 98 carreras remolcadas y 102 anotadas. Su línea ofensiva fue 271./376./509.
Compárese estos tres grupos estadísticos y lléguese a una conclusión.
Otro factor a tomar en cuenta es, que en la división oeste del viejo circuito se encuentran ubicados tres de los estadios más complicados para batear en toda la industria: Petco Park, Oracle Park y Dodgers Stadium. Cómo es de conocimiento público, un pelotero juega 76 de los 162 partidos de la temporada con rivales divisionales, y obviamente la mitad de ese total en estadios rivales, ósea, cuando un jugador de los Rockies sale de Colorado, los parques que más frecuenta son estos tres y el Chase Field (Arizona).
Arenado tiene una línea ofensiva vitalicia en San Diego de 277./346./484./829, en San Francisco algo similar: 267./336./483./819 y en Chávez Ravine 273./327./504./831. Ninguno de esos splits son mediocres, incluso, si llevamos sus métricas al parque de los Cardenales, los potenciales socios comerciales de Rockies, nos encontramos con cifras parecidas: 278./337./511./846.
Sacar a Nolan de Colorado probablemente le quite su average de 300 puntos y su OBP de 350, pero como quiera aun así quedaría un jugador de 30 dobles, 35 cuadrangulares y 100 empujadas, con Slugging y OPS superior a los 500 y 800 puntos respectivamente.
Desde 2015 hasta hoy, Arenado ha disputado 780 partidos, más que cualquier otro jugador de Grandes Ligas. En ese período de tiempo, jamás ha visitado la Lista de Lesionados. Su durabilidad y consistencia sobre el terreno están fuera de toda discusión.
Terminamos el escrito y ni siquiera profundizamos en cuanto al aspecto defensivo, sin dudas la especialidad de la casa cuando se trata de Nolan.
¿Todavía alguien duda que este chico vale cada centavo de su contrato?
Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213
2 comentarios
Jugar al jueguito de as grandes ligas ,quitar mérito a Arenado para no reconocer q sus números son los mejores de las grandes ligas los últimos cinco años y así no tocar a sus Trout,etc
Esto quiere decir q Puig es mejor bateador q Arenado y no tiene equipo por ahora y según ustedes Castellanos y Osuna son mejores q Puig de largo ,cuando todos los q entendemos de béisbol sabemos q Osuna mas Castellanos no hacen un Puig cuando de pelotero hablamos
La verdad q tomarse un escrito para desmeritar a Arenado es muy feo
Ya se q molesta el muchacho ,es cubano ,no es un súper musculoso ,no se dopa,es puro béisbol al igual q Puig pero molestan ,sus genes vienen de una isla q siempre ha cuestionado con su calidad la mediocre grandes ligas y los directivos de mlb lo saben y muy bien
Te sugiero leer nuevamente el artículo y tratar de darle una mejor comprensión. No veo porqué compararlo con Puig o Trout cuando en realidad la comparación del trabajo es con dos HOF.