Una de las conexiones más difíciles en el béisbol es el triple. Para alcanzarlo el batazo debe llevar una amalgama entre poder y colocación y aún así no es suficiente. Pues quien lo conecta debe por lo general ser un corredor rápido. En este capítulo de Las Estrellas del Futuro, Pelota Cubana trae a los cubanos con más Triples en las Ligas Menores 2023.
En la cima de esta lista hay empate entre tres jugadores que demostraron esta campaña tener poder ocasional y gran velocidad a la hora de recorrer las bases. Ellos son Alexander Vargas, Lázaro Armenteros y Loidel Chapellí Jr, todos con seis triples conectados.
Alexander Vargas es un torpedero de 22 años que pertenece a la organización de los New York Yankees y el 2023 lo pasó en la Clase A Fuerte dentro del sistema de granjas de la MLB. Natural de Matanzas en el occidente cubano, este infielder batea a la zurda y tira a la derecha tuvo en 2023 su mayor cantidad de extrabases con 33. Ya que además de sus seis batazos de tres esquinas logró, 18 dobles, y nueve jonrones.
Por su parte, Lázaro Armenteros jardinero de 24 años acabó el recorrido por Las Menores el año pasado con los Atléticos de Oakland. Para el habanero de 5 pies y 11 pulgadas de estatura y 182 libras de peso fue también un año productivo con el madero en ristre. Acumuló 20 jonrones con 82 carreras impulsadas, 17 bases robadas y un OPS de .879. Además, en marzo estuvo en la lista de los peloteros preseleccionados para participar con Cuba en el Clásico Mundial; pero finalmente quedó fuera del listado cubano para ese torneo.
Bateadores cubanos con más Triples en Las Menores #MiLb 2023:
-Alexander Vargas 6
-Lázaro Armenteros 6
-Loidel Chapelli Jr 6
-Anthony Scull 5
-Dairon Blanco 5
-Roberto Campos 5 pic.twitter.com/BwuY5FeaEr— Rolando Díaz (@Roly_Diaz94) January 13, 2024
Entre tanto, el camagüeyano de 22 años de edad que pertenece a los Medias Blancas de Chicago Loidel Chapellí también integra esta lista de bateadores cubanos con seis Triples en las Menores 2023. «EL Chape» jugó en Clase A Fuerte (categoría donde se ubican la mayor cantidad de prospectos en el Top-30 de cada organización). Allí este pequeño jugador de 5 pies y 8 pulgadas tuvo 394 veces al bate. En ese lapso acuñó a su historial como profesional 10 jonrones, 26 estafas, 57 remolques y un OPS de .772.
Sin embargo, como reza un viejo refrán: «No van lejos los de alante si los de atrás corren bien. También hay tres jugadores empatados en el segundo escaño entre los cubanos con más Triples conectados en MLB 2023. En este caso con cinco Triples están Anthony Scull, Roberto Campos y Dairon Blanco.
Anthony lleva un apellido que casi todo el aficionado en Cuba lo identifica rápidamente. Pues efectivamente, es hijo del ex pelotero de Industriales y los equipos Cuba, Antonio Scull. Este prometedor jardinero de sólo 19 años jugó el 2023, su segundo año como profesional en la Categoría Rookie (Novatos) de los Angelinos de Los Ángeles, donde mostró su enorme potencial. A ese nivel el zurdo de 6 pies y 165 libras promedió para .300 con tres jonrones, 30 carreras empujadas, 10 bases robadas y un OPS de .830.
Otro que promete mucho es Roberto Campos que está afiliado a la institución de los Tigres de Detroit donde ha estado catalogado entre los 10 jugadores con mayor proyección. Campos en un jardinero de 20 años que también vio acción en Clase A Fuerte. Allí además de sus cinco triples, disparó cinco vuelacercas, empujó 53 anotaciones y tuvo un OPS de .708.
Por último y no menos importante se ubica Dairon Blanco. «La Bala de Camagüey» en el 2023 logró varios hitos en su carrera, pero entendemos que su futuro puede ser mucho mejor aún. Bateador de cinco triples, tres jonrones, 19 impulsadas fueron números buenos en la categoría Triple A de los Reales de Kansas City.
Pero, promediar .347 con 47 bases robadas y un OPS de .895 lo detonaron hacia el máximo nivel del béisbol mundial, Las Grandes Ligas. En el Big Show este veloz jardinero de 30 años mostró su talento empujando 18 carreras, con 24 estafas y tres bambinazos en 124 turnos. Actualmente se encuentra jugando en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) donde es Top-4 de los bateadores en el Round Robin de la pelota invernal quisqueyana.