El lanzador cubano Miguel Flores firmó en la jornada de hoy, según le aseguraron fuentes al sitio Béisbol FR, de nuestro colega Francys Romero. Flores, 19 años, fue uno de los mejores lanzadores de su categoría juvenil antes de salir de Cuba en noviembre 2022.
Desde el inicio el conjunto favorito para llevarse a Flores fue el de los Cleveland Guardians. Este 15 de enero se abrió el actual período de firmas internacionales. El nacido en Sancti Spíritus pactó por un bono aproximado a los 500,000 dólares.
Flores es el primer jugador internacional que firma con la organización de Cleveland desde que el pitcher derecho Roberto Hernández decidiera abandonar su contrato y regresar a Cuba en 2018. Es decir, más de 5 años, sin acordar con un jugador en el mercado internacional. Junto a él también firmó por 415,000 dólares el derecho Edelvis Pérez.
Varias organizaciones estuvieron pujando hasta el final por el espirituano. Los Orioles de Baltimore y Piratas de Pittsburgh estuvieron entre las franquicias más interesadas. Sin embargo, Flores comenzará su prometedora carrera profesional con los Guardians.
Cuban LHP Miguel Flores officially signed with the Cleveland Guardians.
Bonus deal: $500,000.
He trained with the 100 MPH Club Academy and Maels Rodríguez. pic.twitter.com/EBN6Wd4Xhq
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 15, 2024
En noviembre de 2022 el pitcher de 19 años abandonó el equipo Cuba Sub-18 cuando regresaban a la isla. Flores decidió escaparse entre la multitud del aeropuerto de Ciudad de México. Se asentó en México y allí comenzó a entrenar primero con la ayuda de Maels Rodríguez y su academia 100 MPH Club.
Luego el experto boricua en programas de pitcheo y desarrollo Héctor Berríos inició otra etapa con el espirituano. En los showcases lució su recta entre 91-93 millas con pitcheos secundarios como slider y cambio.
FB 91-93 mph
CB 74-77 mph
SL 80-82 mph
CH 79-82.
La expansión de Cuba en el sistema MLB continúa acelerándose. En el futuro cercano pudiera exceder los 200 jugadores contando las 30 organizaciones de MLB.