El diestro camagüeyano José Ramón Rodríguez solicitó la baja de la Federación Cubana de Béisbol y finalmente no estará con el equipo cubano en el próximo Premier 12, torneo donde se disponía a ser uno de los abridores por su experiencia en la selección durante los últimos torneos internacionales.
‘Pepe’ ha tomó dicha decisión para continuar su camino de forma independiente en el béisbol profesional. Participó hace unos meses con los Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y ahora se dispone a jugar en la Liga invernal con los Caribes de Anzoátegui.
Dicho sea de paso, no ha perdido tiempo alguno y ya se encuentra en tierras venezolanas, donde participa con los Caribes desde la primera sesión de entrenamiento de cara a la LVBP en su temporada 2024-25. En la contienda anterior el conjunto de Anzoátegui no clasificó al Round Robin tras concluir últimos en la clasificatoria con 21-35.
«Comienza un nuevo reto en mi carrera deportiva, es mi primera vez acá en Venezuela en la Liga Invernal, espero que las cosas salgan bien y poder ayudar al equipo en todo lo que haga falta, clasificar que es lo más importante y luego luchar por el campeonato», declaró José Ramón a la prensa de los Caribes durante el primer entrenamiento de la organización.
José Ramón, es un experimentado lanzador que antes de su salida a Venezuela para jugar la liga veraniega disputó su duodécima Serie Nacional de Béisbol en Cuba. De por vida en su tierra natal dejó balance de 50 éxitos y 43 derrotas, en 774.1 entradas de labor ha permitido 315 carreras limpias para una efectividad de 3.66. Además propinó 456 ponches y regaló 251 boletos.
«Hablé con la gerencia de Caribes y quise enterarme desde el primer día, para adaptarme a las condiciones del clima, estar en los entrenamientos, hacer relaciones con los muchachos, que siempre es importante eso. Espero que todo vaya fluyendo poco a poco», agregó el camagüeyano.
Ha integrado las últimas selecciones nacionales, incluyendo la que asistió al Clásico Mundial de Béisbol, donde lanzó en par de desafíos. En la contienda 2023-24 tuvo su primera experiencia profesional en la liga invernal nicaragüense con los Tigres de Chinandega (1-0, 4.66).
«La LVBP es ofensiva, ha jugadores de una muy buena calidad, he conversado con otros cubanos que han jugado aquí, incluso tengo un compañero en mi equipo de Cuba que jugó aquí (Leslie Anderson), me estuvo dando algunas explicaciones de este béisbol», finalizó el lanzador derecho sus declaraciones en la bienvenida.
José Ramón Rodríguez y la Serie 63
En la Serie Nacional 63, José Ramón, dejó récord de 5-3 con efectividad de 2.57 (63.0 IP; 18 ER), 10 bases por bolas y 55 ponches. Le batearon tan solo para .229 y se le embasó poco más de un corredor por inning (WHIP: 1.02).
Con los Samanes de Aragua causó gratas impresiones, algo que hizo que varios equipos se interesaran en su servicios para el torneo invernal, el de mejor nivel en el país suramericano. Ahí en la LMBP logró cuatro éxitos, perdió en tres oportunidades, trabajó para 3.70 (48.2 IP; 20 ER) y ponchó a 32.