Los Gigantes de San Francisco hicieron oficial el pasado domingo el contrato por tres años y 42 millones de dólares con el pelotero cubano Jorge Soler. El manager Bob Melvin comunicó que la idea inicial es utilizarlo como cuarto madero y bateador designado.
Soler optó por salirse de su último año de contrato con los Marlins de Miami, donde cobraría 13 millones de dólares en noviembre después de conectar 36 jonrones y batear .250/.341/.512 en la temporada (126 wRC+).
Registró las segundas mejores tasas de boletos y ponches de su carrera con 11.4% y 24.3%, respectivamente. Es el tipo de perfil de poder que les ha faltado a los Gigantes en los últimos años.
En 2023 los Giants ocuparon el puesto 19 en las Mayores en jonrones (174), 24 en carreras anotadas (674), 28 en promedio (.235), 24 en porcentaje de embasado (.312) y 27 en porcentaje de slugging (.383).
Es notorio que los Gigantes no han tenido un jugador con una temporada de 30 jonrones desde Barry Bonds en 2004, y solo han tenido un bateador de 20 jonrones en su alineación en cada una de las últimas dos temporadas (Joc Pederson con 23 en 2022 y Wilmer Flores con 23 el año pasado).
El nacido en Mayabeque será el primer jugador nacido en Cuba en vestir el uniforme de los Gigantes de San Francisco desde Alex Sánchez (2005), un período de 19 años de espera. Será el cubano número 17 en jugar con Giants.
Algunos antillanos como Liván Hernández (1999-2002), Rene Arocha (1997), Tito Fuentes (1965-1974), José Cardenal (1964-1964) y Dolf Luque (1932-1935) han vestido está camiseta. Nuestro colega Beto Ferreiro estuvo recientemente conversando con Jorge Soler y le ofreció las siguientes:
P. Gigantes de San Francisco, ¿cómo surgió esto? ¿Te llamaron y te dijeron, Soler te quiero aquí en el equipo?
Jorge Soler: «Así es. Mi agente me había dicho que ellos estaban muy interesados, al otro día hice una entrevista con el manager y el gerente. Al día siguiente ellos hicieron una oferta y ahí estuvimos alrededor de 10 días en negociaciones».
P. Para ustedes como jugadores siempre suena atractivo el poder ir a un equipo ganador, más allá del dinero, de la parte económica, pero también es importante lo que te pueda proponer el equipo y hasta donde te pueda llevar en el ámbito deportivo, ¿verdad?
Jorge Soler: «Si claro, eso es mejor para el jugador que disputa cualquier deporte, siempre se quiere estar en un equipo competitivo, un team que siempre va a estar en la pelea, porque esa es la meta, al final uno quiere hacer sus números obviamente, pero es mejor hacer números y ganar».
P. ¿Cómo valoras tú paso por los Miami Marlins y si ellos se acercaron en algún momento a ofrecerte otro contrato?
Jorge Soler: «Con la franquicia de Miami me fue súper bien gracias a Dios, estaba jugando en mi casa, me llevaba muy bien con el manager y con el resto colectivo de dirección, aún mantengo relaciones con ellos y realmente fueron dos años buenísimos en Miami. La fanaticada cubana también tenía un pelotero cubano, que hacía tiempo no lo tenían y además de yo estaba Yuli.
P. A veces es difícil ver cubanos jugar con los Miami Marlins, pero para ustedes fue una gran oportunidad jugar frente a su gente cercana
Jorge Soler: «100%, también fue una gran ventaja para mí papá, que es fiel seguidor mío, desde que tengo siete años, él iba conmigo para todos los lugares y esos dos años en Miami fueron buenísimos para él porque estaba en todos los juegos apoyándome a mi y al equipo, entonces me siento muy contento de que él haya tenido la posibilidad de estar ahí apoyándome. Este año no va a ser como en Miami, pero me lo voy a llevar para la temporada y va estar parte del tiempo también allá en San Francisco».
P. ¿Te contactaron los Marlins en algún momento para ofrecerte contrato?
Jorge Soler: «No».
P. Presentaste excelentes números el año pasado, demostrando lo que puedes lograr cuando estas saludable, ¿cómo estás en el tema ese de la salud?
Jorge Soler: «Estoy 100% gracias a dios, empecé a entrenar recientemente y hasta hora todo bien, todo va marchando bien».
P. ¿Qué significa para ti el nivel de exigencia que puedes tener con los Gigantes de San Francisco con respecto a varias métricas que puedes lograr este año?
Jorge Soler: «Si eso es correcto, desde que estaba en la Florida antes de venir para acá, me habían dicho que el último que había dado 30 HR había sido Barry Bonds, esa es la información que tengo».
P. ¿Te han comentado algo de cómo te han utilizado dentro de la organización de los Gigantes?
Jorge Soler: «No, todavía no tengo conocimiento sobre eso, apenas hace días empezamos, es muy temprano para hablar ese tipo de cosas, pero donde quiera que me pongan tengo que batear. En Miami lo hice de primero, de segundo, en Atlanta también, así que donde quiera que me pongan trataré de hacer lo mejor de mi. Si me ponen de primer bate nunca trato de hacer la función de primer bate, porque yo no tocó bola, no soy rápido, siempre cumplo con mi rol. El don que me dió dios es la fuerza y eso es lo que utilizó».