Edison Rentería converso con nuestro medio en el marco de la conferencia de prensa brindada con motivo del anuncio de la Serie Intercontinental de Béisbol que se jugará en Barranquilla, Colombia, del 25 de enero al 1ero de febrero de 2024.
Por primera vez, un equipo de cubanos no afiliados a la Federación Cubana de Béisbol participará en un torneo internacional de prestigio, sentando un precedente para futuras participaciones como en la Serie del Caribe.Lo más interesante es que pudieron haber coincidido equipos conformados en Cuba y Miami, según reveló Edison Rentería, uno de los principales organizadores. Rentería indicó que se cursó una invitación a la Federación Cubana para participar, pero aún no han recibido respuesta a pesar de saber que jugaría un equipo de cubanos de Miami.
A continuación las palabras de Rentería:
P: ¿Cómo te acercaste a la FEPCUBE para invitarlos a tu evento?
ER: «Siempre he tenido acercamiento. Gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar béisbol profesional, ser manager y tengo buena relación con todos los jugadores cubanoamericanos. Cuando comenzamos el proyecto en Colombia de la liga profesional en 1999 y de la Serie Latinoamericana siempre he pensado que un grupo de jugadores cubanoamericanos tenía el talento, el potencial y el mercado comercial de Miami. Teníamos que aprovecharlo».
P: ¿En qué momento cuaja la idea del equipo?
ER: «Hace unos cinco o siete años hablé con el Duque y le comenté del interés nuestro de que fueran parte de la Serie Latinoamericana. Estuvimos hablando y gracias a Dios que se dio ahora que estamos ampliando el radar a otros continentes y dándoles la oportunidad a estos peloteros que participen en este proyecto».
P: ¿Qué significa para ti que este proyecto se hará realidad en enero?
ER: «Con Dios delante, estaremos el próximo 25 de enero dando inicio a la serie en Colombia contando con un equipo cubanoamericano. Va a ser muy importante porque [Cuba] tiene muchos jugadores de nivel. Jugadores de Grandes Ligas y Ligas Menores. El talento que ha salido de Cuba a Estados Unidos es algo que debemos aprovechar y ese equipo va a poder competir muy bien».
P: ¿A dónde quieres llegar con este evento?
ER: «Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, En mi corazón, la idea es pedirle a Dios para que podamos ayudar, para que también los otros avancen. Que todos esos países que nos dieron la oportunidad de estar en eventos internacionales puedan estar. En el 2019 tuvimos la oportunidad de poner a Argentina, a Curazao. Que los países vengan y muestren su talento».
P: Reveló que habían invitado a la Federación Cubana, pero no hay respuesta.
ER: «Los invitamos, tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de la federación. Estaban estudiando, porque estaban los cubanoamericanos. Pero los cubanoamericanos si están dispuestos a que ellos participen. Tienen las puertas abiertas. Cuando ellos decidan sería algo bonito. Unir, esa es la idea de nosotros, unir a todos los países a través de este deporte».