La Serie A de Italia tiene un nuevo campeón, el Parma Clima Baseball, conjunto que contó en sus filas con la presencia de cuatro cubanos: el bateador Noel González, los lanzadores Erly Casanova y Raymond Figueredo así como el entrenador Frank Camilo Morejón.
El gallardete se consumó este sábado 31 de agosto cuando los parmesanos superaron 6-0 a San Marino Baseball y de este modo ganaron 4-1 (4-2, 9-7, 2-0, 5-7, 6-0) la Serie Italiana, nombre con el que es conocida la etapa final de la máxima categoría del béisbol bambino.
En el desafío de cierre no trabajaron ninguno de los dos lanzadores antillanos ya que este encuentro tenía reservado su presencia únicamente para serpentineros locales.
Cubanos a la ofensiva
Bate en mano sí jugaron dos hijos de la Mayor de las Antillas. Por los vencedores el holguinero Noel, ubicado como tercer madero y patrullero central, conectó de 2-1, con una anotada y par de boletos mientras que en el plantel derrotado, el inicialista Marcos Antonio Díaz se tomó tres ponches en igual cantidad de veces al bate.
De forma general es necesario reconocer el accionar en la final de Noel, con ofensiva sostenida y empujando carreras a la hora buena así como de Erly, quien se apuntó salvamente en la primera sonrisa de su escuadra y trabajó completo para obtener el triunfo en el tercer partido.
Para el Parma fue su onceno título (1976, 1977, 1981, 1982, 1985, 1991, 1994, 1995, 1997, 2010, 2024) en la historia del béisbol italiano, el cual llega 14 años después del último que habían obtenido y tras par de finales perdidas: en 2018 ante UnipolSai y en 2022 contra el propio San Marino.
View this post on Instagram
Como MVP de la final fue elegido el local Alex Liddi, jugador que viera acción discretamente en la MLB con los Marineros de Seattle entre 2011 y 2013 y luego participara en las ligas de Taipei de China y México.
Para los cuatro cubanos presentes en el Parma fue su primer título en el béisbol italiano. De este modo llega a su fin la postemporada en ese circuito aunque la actividad, curiosamente, aún no termina pues se mantienen los partidos en las Llaves de Salvación hasta mediados de septiembre, con los equipos batallando para evitar el descenso a la Serie B.
Con el debut de Yuli Gurriel se igualará el récord de cubanos en una misma temporada de MLB