El 15 de enero del 2022 se abrió un nuevo período de firmas internacionales amateurs y nada menos que 13 cubanos aprovecharon el escenario para pactar con elencos de MLB. En ese momento los mayores reflectores para el pública cubano se los llevó el acuerdo de César Prieto con los Orioles de Baltimore. Con menos seguimiento pero con un mayor bono tuvo lugar ese día la firma de Cristhian Vaquero con los Nacionales de Washington. A sus 17 años lo hizo por nada menos que 4 925 000 dólares, récord para un prospecto internacional por parte de los capitalinos. La cifra se justificaba atendiendo a ser el # 2 en la lista de los mejores 50 prospectos internacionales del momento y a ser un jugador proyectado como cinco herramientas, rápido, bateador de poder y excelente defensor en los jardines.
Previo a iniciar la temporada del 2024, Vaquero se ubica en el # 9 en el ranking de los mejores talentos de la organización asentada en Washington, eso sí, con otros cinco patrulleros por delante de él en el listado. Su andar por las Menores ya suma dos temporadas. En 2022 jugó en la Clase Rookie y bateó .256 (176-45) a lo largo de 55 duelos, con llamativa cifra de 17 bases robadas en 24 intentos y excelente relación entre boletos (33) y ponches (38).
Nationals’ Cristhian Vaquero Shows Off Well-Rounded Game
(??: @Nats_PlayerDev)pic.twitter.com/N5wysz6FEr
— Baseball America (@BaseballAmerica) November 9, 2023
En 2023 se mantuvo en el nivel inicial de las Menores y firmó average de .279 (140-39), con OBP de .410 e indicadores similares a los de su estreno en las almohadillas hurtadas y su distribución de pasaportes gratis recibidos y chocolates tomados. En el tramo final de la campaña fue promovido a la Clase A y allí las estadísticas no resultaron del todo favorables, bateando apenas .197 en 66 turnos legales, con un extrabase de cada tipo, efectividad total en el robo de bases (de 7-7) y, una vez más, equilibrio entre boletos (12) y ponches (18).
Este bateador ambidiestro cuenta a su favor con la velocidad desplegada en cada momento sobre el terreno y su paciencia en la caja de bateo para embasarse de diversas formas, sea por sus conexiones o por el descontrol de los serpentineros rivales. Precisamente paciencia es la palabra clave para entender el futuro de Vaquero. No se espera su debut en MLB este año pero su talento indica que, con trabajo diario, podemos estar hablando de un jugador que impacte en su recorrido por las Menores hasta que llegue el premio anhelado.