Carlos Sierra fue un prospecto intrigante cuando firmó con los Astros de Houston fuera de Cuba en 2015. El derecho de Sancti Spíritus, Cuba, salió de la isla vía España y lanzó en la Liga Europea antes de firmar con el equipo de la Ciudad Espacial.
Armado con una recta de mediados de los 90, curva, slider y cambio de círculo, Sierra parecía una ganga en el momento de su contratación. Especialmente por los diferentes ángulos de los brazos que usaba para lanzar sus lanzamientos.
Durante su tiempo en las menores con Houston, Sierra registró un récord de 5-6, efectividad de 3.77 y WHIP de 1.14 en 140 ? entradas lanzadas. También ponchó a 143 bateadores y tuvo un 9.1 SO9 por encima del promedio. Algunos se sorprendieron cuando Sierra fue cortado prematuramente por los Astros en 2018.
Después de su paso por Houston, el derecho lanzó en circuitos invernales e independientes, luciendo impresionante. En 2019 tuvo la mejor campaña de su carrera con los Exploradores de Sioux City de la American Association posteando un récord de 8-1 y un promedio de carreras limpias de 3.21, pero desafortunadamente las lesiones terminaron su carrera con ese mismo equipo tres años después.
Hoy en día usa sus experiencias como lanzador en su Sierra Pitching Academy en Eagle Lake, Florida, para entrenar a jóvenes lanzadores y guiarlos por el camino correcto.
https://t.co/ACHBbiFQrQ : Source: Cuban RHP Carlos Sierra agreed to a deal with #Astros.… https://t.co/3XiuUdsT1x pic.twitter.com/97SkgJhzcH
— BaseballBlog.com (@Baseball_Blog) December 24, 2015
¿Cuéntame sobre de tu nueva empresa?
Respecto a mi desempeño en este nuevo rol como entrenador, realmente es algo que estoy disfrutando mucho. El poder pasar los conocimientos que adquirí como profesional a niños y jóvenes, y ayudarlos a alcanzar sus metas. Yo creo que es algo sin precedentes, es algo que me motiva mucho y me ayuda a prepararme cada día mejor para llevar la información más apropiada hacia estos peloteros.
¿Cual es la misión de tu escuela de pitcheo?
El objetivo principal de mi academia es que cada pelotero, tanto los más pequeños como los más grandes, encuentren en el béisbol una manera de desarrollar sus condiciones físicas y mentales. Tratar de explorar esos skills de cada pelotero y desarrollarlos lo mayor posible. Lo más importante para un entrenador es saber reconocer como puede ayudar al jugador a conseguir su meta mayor que es llegar lo más lejos posible.
¿Como has aplicado los que aprendiste en tiempo en el juego profesional?
Sin dudas todo el tiempo que jugué profesional el béisbol me ha ayudado a tener cierta facilidad a la hora de enseñar a las nuevas generaciones. A las generaciones que vienen después de uno. Considero que lo que se aprende en el terreno de juego es una de las cosas más importantes a la hora de transmitir conocimientos. Sin embargo también consideró que no es lo suficiente para uno pasar todo el conocimiento a los jugadores. Indiscutiblemente hay que seguir informándose y aprendiendo. El béisbol moderno ha cambiado mucho y sin dudas estudiando a través de programas de pitcheo te ayuda a expandir ese conocimiento con el cual los niños se nutren y el desarrollo es mucho mejor.
¿Cual es el enfocó más grande tuyo cuando trabajando con un alumno?
Realmente mi mayor enfoque cuando trabajo con un pitcher es tratar de explorar todas sus cualidades, físicas y mentales. Tratar de desarrollar sus skills lo más posible, para tratar de llegar al tope de sus capacidades. Cada vez que yo veo un atleta que le gusta lanzar, mi visualización es Grandes Ligas. No quiere decir que yo lo prepare como un grandesliga desde pequeño, pero mi enfoque siempre es allá arriba, lo más alto. Ya el pelotero según sus cualidades físicas y entrega en el terreno decidirá que tan alto puede llegar. Yo diría que mi enfoque es lo más alto.
¿Tienes otros proyectos planificados para el futuro cercano?
Hay varios proyectos. Seguir pasando mi conocimiento a las nuevas generaciones es bien importante. Tratar de expandir un poco más, no solamente el pitcheo, sino trabajar las otras áreas también. Y ¿por que no?, también considerando hacer equipos juveniles para poder ayudar a estos mismos atletas que tengo en mi academia. Poder ayudarlos a llegar a High School, a College o profesional. Tratar de invertir con ellos el mayor tiempo posible. Realmente hay muchos planes respecto a Pitching Academy y estamos muy emocionados por el futuro.
¿Cual es el consejo más grande que tienes para los lanzadores jóvenes?
Realmente basado en mi experiencia, el mayor consejo que le puedo dar a los jóvenes es que confíen en lo que tienen. Que confíen en sí mismos, en sus pitcheos, en su preparación, en sus entrenadores. La confianza en sí mismos va a llevarlos a alcanzar la meta. No solamente son las condiciones físicas, la confianza que tú tienes en ti mismo es lo que te va a llevar a alcanzar el nivel más alto.