Yurisbel Gracial fue el más sobresaliente entre el amplio grupo de peloteros cubanos participantes este año en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y su rendimiento motivó que terminara segundo en las votaciones para el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de ese prestigioso circuito.
Por encima del matancero solo se ubicó el estelar dominicano Robinson Canó, de los monarcas Diablos Rojos del México, quien devino líder en average (.431) y en imparables (141), segundo en OBP (.475), tercero en bases recorridas (209), cuarto en slugging (.639), quinto en dobles (26) y sexto en remolcadas (77).
Ello le permitió cosechar 63 votos en los sufragios del Comité Elector de ese galardón, conformado por los propios clubes (áreas deportivas y de comunicación), medios locales y nacionales, siendo escoltado en la batalla por Gracial (22).
View this post on Instagram
Yurisbel Gracial
En el caso del yumurino bateó .382 (348-133) en 87 duelos, con 95 anotadas, 24 dobles, igual cantidad de bambinazos, dos triples, 83 carreras traídas para la goma, dos bases robadas en similar cantidad de intentos, 35 boletos, 71 ponches, .437 de OBP, .670 de slugging, 1107 de OPS y 233 bases recorridas.
Fue líder en anotadas, segundo en hits (igualado con Alexi Amarista, de los Guerreros de Oaxaca), carreras impulsadas (a una del puntero, Julián Ornelas, de los Diablos Rojos del México) y slugging, tercero en average (por detrás del .431 de Canó, con los Diablos Rojos del México y .401 de Vimael Machín, con los Charros de Jalisco) y OPS, cuarto en jonrones, octavo en dobles (empatado con varios jugadores) y OBP y décimo en veces al bate.
Sin dudas un excelente año para el yumurino, en su estreno en uno de los campeonatos más importantes para aquellos jugadores que, por motivos de edad o lesiones, ya no resultan de interés para clubes de la Gran Carpa o de la NPB.