El lanzador zurdo cubano, Yunior Villavicencio, firmó contrato los Orioles de Baltimore este 15 de enero, durante el período de firmas internacionales de las Grandes Ligas. Este joven talento, nacido en Cienfuegos en el año 2007, se une a la organización con un futuro brillante en el béisbol profesional.
Villavicencio ya ha dejado su huella en el ámbito internacional. En 2022, formó parte del equipo Cuba Sub-15 que compitió en el Pre-Mundial de Venezuela y posteriormente en el Mundial de la categoría en México, donde los cubanos obtuvieron el subcampeonato.
Yunior Villavicencio en el Sub-15
En el Pre-Mundial, Villavicencio lanzó 2.1 entradas en tres juegos, permitiendo tres carreras (dos limpias) con cinco ponches y cuatro boletos. Posteriormente, en el Mundial, tuvo una destacada actuación ante Japón, lanzando cuatro entradas, en un polémico partido en el que el equipo cubano reclamó por un supuesto exceso de lanzamientos del pitcher nipón. En ese encuentro, Villavicencio alcanzó las 87 mph y ponchó a cinco bateadores japoneses, aunque también permitió dos carreras y otorgó tres boletos.
Yunior Villavicencio lanzó 90 millas por horas en el Campeonato Nacional Sub-15 antes de salir de Cuba. En ese certamen lanzó en cinco juegos (cuatro como abridor), ganó cuatro, completó un juego y dejó una efectividad de 0.97 en 21.2 entradas. Además, ponchó a 47 bateadores, otorgó 15 boletos y limitó a sus oponentes a un promedio de bateo de tan solo .163.
Sin dudas tendrá que trabajar duro para lograr escalar en el sistema de granjas de los Orioles de Baltimore. En los últimos años no le ha ido muy bien a los lanzadores cubanos que intentan llegar a la Gran Carpa. Con la firma de Villavicencio fueron 15 los cubanos que firmaron el primer dia de período de firma internacional.