FEPCUBE hizo un anuncio sorprendente hace dos días: el legendario lanzador cubano Yunesky Maya lanzará con la organización durante la temporada baja y podría vio acción en su enfrentamiento del 18 de enero contra el equipo de béisbol de Miami-Dade College. La incorporación de Maya añade un poco de poder estelar al equipo de la joven Federación en su segundo año de existencia.
Maya regresó al LIDOM a finales de esta temporada con los Gigantes del Cibao luego de ser liberada por los Tigres de Aragua de la LVBP, así lo informó la colega Francys Romero. El astuto derecho añadió un brazo veterano que el equipo hacía mucho falta. En 10 temporadas en la liga, el lanzador tiene un récord de 22-22 y un promedio de rendimiento limpio de 2,91. Maya ganó un campeonato con el equipo en 2022 y vio acción en la Serie del Caribe esa temporada. Esta temporada registró efectividad de 9.00 en dos aperturas con los Gigantes.
Luego de una carrera estelar en la LIDOM con los Tigres del Licey, los Leones del Escogido y las Águilas Cibeañas, el derecho Yunesky Maya ganó 12 juegos y registró un promedio de rendimiento limpio de 2.81 con el club santiaguero. “El Guerrero”, como lo conocen la fanaticada cubana ahora llevará su talento a FEPCUBE esta temporada baja para mostrar sus habilidades y su vasto conocimiento de pitcheo para ayudar los lanzadores jóvenes de la organización.
A lo largo de su carrera Maya ha visto acción en la MLB, Asia y la Liga Mexicana. El lanzador incluso lanzó un juego sin hits con los Doosan Bears de la Organización Coreana de Béisbol en abril de 2015 contra los Nexxen Heroes, convirtiéndose en apenas el segundo lanzador extranjero en realizar esta hazaña en el circuito.
La entrevista con Yunesky Maya
Eres el veterano, el hombre que trae la historia a FEPCUBE. ¿Como te sientes con estos muchachos?
Muy contento al llegar y ver estos muchachos jóvenes y también con otros que he jugado. Muy contento, representando 100% a FEPCUBE. Esperemos tener una buena práctica y que en el jueguito de mañana los muchachos puedan demostrar que están ready.
Tu llevas décadas jugando béisbol, desde Pinar del Río al mundo entero. ¿Cuál es tu plan, crees que todavía hay bastante béisbol para Yunesky Maya?
Bueno, el año pasado tuve una molestia bastante grave en el hombro, así que fui a México y allá me hicieron un buen tratamiento. Estuve en Dominicana ahora con los Gigantes y anduve alrededor de las 88-90 mph, me siento súper bien. Ahora vuelvo a México con los Piratas de Campeche y me siento bien, me estoy preparando física, mental y psicológicamente para ir y tirar otra temporada. Espero en Dios que si, ya que el brazo me está respondiendo. Mientras pueda sacar outs, aquí estaré.
Eres también un caballo del béisbol dominicano. ¿Piensas que hay otro año en Dominicana, o crees que vas a México y allí se acabó?
Pienso que si. Ustedes saben que soy un guerrero, soy muy optimista. Todo está en las posibilidades que me den. Este año estuve con los Gigantes y hubo buenas conversaciones, así que creo que quizás me den otra oportunidad. Si no es así, pues ya por ahí hay ofertas como pitching coach o asistente del gerente, entonces lo pensaré y lo hablaré con mi familia. Pero espero en Dios que me den aunque sea un añito más para volver a ganar antes de tomar la decisión de dejar el montículo.
¿Que viste diferente este año en LIDOM con la analítica? Vi que los abridores estaban caminando menos que otros años.
Es algo increíble, el béisbol ha cambiado mucho. Ahora tenemos un manager con un iPad ahí dentro, y luego alguien detrás de nosotros monitoreando la velocidad y el spin de la bola. Ha avanzado mucho y yo ya he podido estar en las tres etapas. Ya el abridor no siempre trabaja cinco inning, a veces solo tres o cuatro y luego el bullpen. Pienso que ahora se está viendo una semifinal allá en Dominicana que es a través del bullpen. Son ellos los que hacen la mayoría del trabajo, no los abridores.
Campeche tiene un grupo de jóvenes que están tratando de salir adelante y tú eres un líder para esos chicos. Coméntame de tus expectativas para esta temporada.
Pienso que la idea es esa. Hablé con Jorge Cantú y él me comunicó cuál sería mi trabajo. Aparte de ser el tercer o cuatro abridor, también estar en el terreno o en el clubhouse dándole consejos a los chicos y llevando un poco más ese liderazgo allí dentro. Eso es lo que voy a hacer, están conformando un gran equipo y esperamos en Dios clasificar.
¿Cómo influirá su preparación con FEPCUBE para el verano, veras acción en el juego de mañana?
Bueno, mañana mi hijo juega en su torneo y se me va a hacer un poco difícil, pero si espero llegar y si me necesitan voy a estar lanzando mi inning, o un tercio o lo que haga falta, estaré disponible para ellos. Pienso que no haga falta, ya que veo muchos brazos jóvenes aquí y se que van a hacer el trabajo.
Hay que darles la oportunidad, sino lanzó estaré aquí dándoles consejos.
¿Hay ya alguna fecha para integrarte a los Piratas?
Si, nosotros vamos a reunirnos el 17 de abril y ahí empezará ya el spring training. Para el 15-16 de mayo debe comenzar la temporada.
¿Estás contento con todo lo que has logrado en tu carrera?
Súper contento. No tuve la oportunidad de hacerlo en Grandes Ligas, pero a la vez es un espejo para todos esos muchachos que no es solamente la MLB, hay béisbol en todo el mundo. Yo pienso que he podido llevarle el pan y los frijoles a mi casa an mis hijos jugando en otras ligas como Dominicana y México. Me siento muy contento, luego de venir de recoger pelotas en un estadio y prácticamente sin estudio, lograr todo lo que he logrado para mi es muy satisfactorio.
¿Te sientes con el deseo y la paciencia para ser coach?
Si, a mi me encanta. Me encanta transmitir lo que yo he aprendido, los sacrificios, las frustraciones que a veces uno ha pasado. Mi mecánica siempre ha sido muy buena, así que por qué no transmitirle eso a ellos para que sean exitosos el día de mañana.