Cuando en el béisbol del Caribe se hable de peloteros cubanos con una carrera de sacrificio, el nombre de Yunesky Maya deberá servir como ejemplo. El veterano lanzador pinareño, ha sido uno de los pitcher antillanos con una gran trayectoria en el béisbol de la región.
Aunque no puedo brillar en las Grandes Ligas, lo ha hecho en los circuitos del Caribe como México (LMB) , Dominicana (LIDOM) y Venezuela (LVBP). Yunesky Maya se unió en diciembre del pasado año a los Gigantes de Cibao como refuerzo para la campaña invernal, pero su equipo no pudo avanzar mucho.
Recientemente Yunesky Maya se unió a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), durante los encuentros de exhibición este medio conversó con él y estuvo relatando sobre su actual situación y el futuro de su carrera.
P: La LIDOM también se ha abierto a la tecnología.
«El béisbol ha cambiado mucho. Ahora tenemos un IPAD, el manager tiene uno. Vamos viendo la velocidad, el giro de la bola. He podido estar en varias etapas y de verdad que ha cambiado mucho. El abridor no trabaja cinco innings, sino tres y cuatro, y se prepara un buen bullpen que hace ahora el mayor trabajo, no los abridores».
YUNESKY MAYA SEGUIRÁ SIENDO VETERANO EN CAMPECHE
P: En Campeche también eres el veterano, porque el equipo es joven.
«Hablé con Jorge Cantú y me dijo de mi trabajo. Aparte de ser un tercer o cuarto abridor, también voy a estar ahí dentro del clubhouse y en el terreno llevando ese liderazgo. Eso es lo que voy a hacer. Estamos conformando un gran equipo y esperamos clasificar».
P: Tu carrera va llegando al final, ¿estás contento con lo logrado?
«Súper contento. No pude hacerlo en Grandes Ligas, pero es un espejo para esos muchachos. No es solamente en Grandes Ligas. Hay béisbol en todo el mundo. He podido llevar el pan a la casa, darles los frijoles a mis hijos. Me siento contento. Después de venir de recoger pelotas en un estadio y prácticamente sin estudios, lo que he logrado me hace sentir satisfecho».