Hace apenas unos días Yuli Gurriel firmó un contrato de Liga Menor con invitación a Spring Training con los Padres de San Diego para intentar continuar su carrera como profesional en el béisbol de MLB. El pasado año demostró que aún puede ser de ayuda para algún equipo de Grandes Ligas, a pesar de sus 40 años destacó por su gran atletisismo durante la estancia en la Triple-A de los Bravos de Atlanta y con Kansas City en Grandes Ligas.
Tras concretarse la firma rápidamente se incorporó a los entrenamientos de los Padres y este lunes disputó su segundo juego con esta camiseta en el Spring Training 2025. Durante la derrota 10-5 de los suyos ante Chicago Cubs en el Peoria Stadium alineó como quinto madero y primera base.
En su primer turno al bate durante el mismo primer inning fue retirado en línea al antesalista Gage Workman. Dos innings más tarde consumó segundo y último turno del encuentro, en el cual conectó indiscutible de línea al jardín izquierdo. Gurriel batea de por vida .302 (222 AB; 67 H) en 86 juegos de Spring Training, con 15 dobles, nueve jonrones y 34 remolcadas.
El Yuli a pesar de la edad, aún tiene armas para continuar en el béisbol activo. Según el reporte de Jon Heyman, periodista de MLB Network, de integrar el equipo al Opening Day, cobrará $1.25 millones más otro millón en incentivos por rendimiento.
Yuli Gurriel en MLB
En el Big Show, Gurriel ha jugado siete temporadas con los Astros de Houston, una con los Marlins y algunos juegos con los Reales de Kansas City en 2024. Acumula dos títulos de Serie Mundial y en 2021 ganó el Guante de Oro (1B) y el Título de Bateo de la Liga Americana.
Acumula un total de 98 jonrones y 468 empujadas en su carrera como ligamayorista. Si conecta al menos dos bambinazos en MLB, se convertiría en el cuarto pelotero con 100 o más cuadrangulares en Cuba y en el Big Show tras Yoenis Céspedes, José Abreu y Alexei Ramírez. Ahora tendrá la posibilidad en un 2025 en el que cumpliría 41 años (9 de junio).
Durante 2024 en Triple-A con la sucursal de loa Bravos promediaba para .292 (291 AB; 85 H), con 18 dobles, un triple, 12 vuelacercas, 48 empujadas, 38 anotadas y solo fue capturado en una ocasión durante sus 12 intentos de robo antes de ser cambiado a los Reales de Kansas City, equipo este último con el que jugó también en Postemporada, su octava de forma sucesiva (récord para cubanos).
Los últimos jugadores de posición que vieron acción con los Padres fueron Jorge Oña (2020) y Alexei Ramírez (2016). Si Gurriel logra debutar se convertiría en el décimo cuarto cubano que ve acción con esta organización perteneciente al Oeste de la Liga Nacional.