HOUSTON, TX – Por década y media Yuli Gurriel fue la cara del béisbol cubano. Desde su sonado debut en 2002 hasta que tomó la difícil decisión de escaparse del equipo nacional en la Serie del Caribe Santo Domingo 2016, el oriundo de Santi Spiritus alcanzó una popularidad pocas veces antes vista en los anales del mal llamado “béisbol amateur” revolucionario. Debutó en Series Nacionales con los Gallos, el elenco de su natal provincia, y luego pasó a los Industriales de la capital en 2013. Sin embargo, se estrenó con la franela del equipo Cuba mayor en los Juegos Panamericanos 2003 y desde entonces no falló una sola selección nacional hasta su citada fuga de la misma.
Yuli Gurriel, estelar jugador de los #Astros conversa conmigo para @pelotacubanausa acerca de diversos temas de actualidad beisbolera.
El espirituano, que en jornadas recientes cumplió sus 38 años, es probablemente el pelotero más popular en la historia del béisbol cubano. pic.twitter.com/UcNRHXhv9c— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) June 11, 2022
Yuli dio un paso atrás y rompió con las autoridades deportivas de la isla para abrirse paso en el mejor béisbol del mundo, algo que definitivamente consiguió en julio de 2016, cuando llegó a un acuerdo de $47.5 millones y cinco temporadas con los Astros de Houston. Ese fue, apenas el inicio de la fructífera relación entre la estrella cubana y el conjunto de la ciudad espacial. Este sábado “La Piña”, cómo es conocido en Estados Unidos desde su debut en el Big Show, se reunió con Pelota Cubana USA y abordó una serie de temas de actualidad referente al deporte de las bolas y los strikes.
Javier Gonzalez (JG): A pesar de que el equipo no ha comenzado del todo lento a la ofensiva, pues no ha sido la misma que mostraron de 2017 a 2021. ¿Cuanto crees que pudo haber influido el Spring Training atípico en este arranque irregular de de los bates de la alineación?
Yuli Gurriel (YG): Si, puede que haya incidido. Creo que ya van varios años que el Spring Training son mínimo seis semanas y este año al ser más corto puede que haya influido. Pienso que en general la ofensiva ha bajado un poco y los Astros no han sido una excepción de eso, pero bueno, lo principal es que se están logrando las victorias y hasta ahora estamos en primer lugar del grupo que es lo más importante.
JG: Este equipo tiene tres asistencias a la Serie Mundial en los últimos cinco años y tú has sido partícipe de todas. En ese sentido, ¿que metas tienen para la presente temporada?
YG: Eso siempre es un objetivo. Creo que más allá de todo, el objetivo principal siempre va a ser ese: llegar a la Serie Mundial. Todo el mundo sabe que es bien difícil, son muchos equipos y hay mucha calidad, cualquiera te puede sacar un buen resultado. Pero bueno, nosotros tenemos nuestro propio y esperamos cumplirlo paso a paso. Lo primero es clasificar y este año son más los equipos que estarán en postemporada.
JG: A pesar de que el club de Grandes Ligas solo tiene tres cubanos, la organización a todos los niveles tiene un total de 21 representantes. ¿A que crees que se deba el interés de los Astros en el mercado cubano?
YG: Primeramente me siento muy contento de que haya tanta asistencia de cubanos aquí. Cada vez que veo que llega un cubano a las menores trato de ayudarlo en todo. Creo que la presencia de Aledmys, de Yordan y de todos nosotros en general, ha influido un poco en que vengan más cubanos a la organización. Nuestro objetivo es tratar de ayudarlos como te dije, y que lleguen más en el futuro. Serían todos bienvenidos.
JG: Desde que te conocemos de Cuba siempre te habíamos visto jugar la segunda y tercera base. Sin embargo la inicial no fue una posición que jugaras hasta tus 32 años y acabas de ganar un Guante de Oro. ¿Que ajustes debe hacer un jugador para mudarse a una base nueva después de los 30 años y adquirir esas habilidades?
YG: No es fácil, sobre todo conmigo no fue fácil. Cómo bien dijiste siempre había jugado alrededor de la tercera, la segunda e incluso en el shortstop hace mucho tiempo atrás. La primera base fue algo nuevo para mi, y el hecho de debutar jugándola en mi año de novato aquí en las Grandes Ligas, fue mucha presión. Es bien difícil adaptarse a una posición así, ya que hoy en día se utiliza mucho el shift y debemos estar moviéndonos constantemente. La verdad es que los comienzos fueron muy complicados, pero en la medida en que fue pasando el tiempo me fui adaptando un poco y documentando acerca de lo que es la inicial. Gracias a Dios hoy me siento muy cómodo.
First the batting title, now the Gold Glove.
Congrats, @el_yuly10!#ForTheH pic.twitter.com/sqiHGV1ujS
— Houston Astros (@astros) November 8, 2021
JG: Por último, ganaste el título de bateo el pasado año y este has comenzado un poco lento. Hace poco se le preguntó a Dusty Baker sobre si no le preocupaba tu arranque y dijo a los medios que tenía confianza plena y absoluta en ti. ¿Que se siente tener todo ese apoyo de tu manager?
YG: Siempre Dusty ha tenido esa confianza en nosotros, y eso es muy importante. Desde el principio así fue y de verdad que tenemos que estar muy alegres de eso: de tenerlo aquí y que nos de la confianza en momentos como este que uno no está en sus mejores condiciones. El apoyo del manager es muy importante.