Yuli Gurriel es uno de los peloteros más queridos en Cuba y a su vez uno de los más el odiados, pero lo que no le cabe duda a nadie es que es el más mediático de los que ha jugado en la Serie Nacional de Cuba. Un jugador que marcó época y hoy a sus 40 abriles continúa siendo ejemplo e ídolo para muchos niños que comienzan en el mundo del béisbol.
Recientemente el espirituano asistió a la inauguración del restaurante «Lo D’aro Alex» del cantante cubano de Gente de Zona, Alexander Delgado. Ahí fue entrevistado por la Familia Cubana y comentó que es una incógnita su continuidad en el béisbol activo.
Antes de debutar en Grandes Ligas con 32 años, Yuli Gurriel, jugó 15 Series Nacionales en Cuba (.337 AVG, 1.017 OPS, 672 XBH y 1135 RBI) y un año en la NPB de Japón con Yokohama Bay Stars (62G, .305 AVG, 33 XBH y 30 RBI).
En el Big Show ha disputado siete temporadas con los Astros de Houston, una con los Marlins y algunos juegos con los Reales de Kansas City en 2024. Acumula dos títulos de Serie Mundial y en 2021 ganó el Guante de Oro (1B) y el Título de Bateo de la Liga Americana.
Yuli acumula un total de 98 jonrones y 468 empujadas en su carrera como ligamayorista. Si conecta al menos dos bambinazos en MLB, se convertiría en el cuarto pelotero con 100 o más cuadrangulares en Cuba y en el Big Show tras Yoenis Céspedes, José Abreu y Alexei Ramírez, pero en estos momentos su continuidad en el Big Show está en dudas en un 2024 en el que cumpliría 41 años (9 de junio).
Yuli Gurriel en Ligas menores en 2024
Este año en Triple-A con la sucursal de loa Bravos promediaba para .292 (291 AB; 85 H), con 18 dobles, un triple, 12 vuelacercas, 48 empujadas, 38 anotadas y solo fue capturado en una ocasión durante sus 12 intentos de robo antes de ser cambiado a los Reales de Kansas City, equipo este último con el que jugó también en Postemporada, su octava de forma sucesiva (récord para cubanos).
A pesar de que el Yuli Gurriel se ha mantenido muy atlético, a sus 40 años es difícil ser un jugador de todos los días en Grandes Ligas por el béisbol que se juega en la actualidad, pero sin dudas lo que te puede aportar en un clubhouse tiene un valor adicional. Un papel como el que desempeñó en los Marlins sería ideal para su décima temporada en el Mejor Béisbol del Mundo, donde también ha dejado su huella a pesar de su llegada tardía.