Recientemente se actualizó la lista de los Top 30 prospectos por cada organización de Grandes Ligas. Luego de la nueva lista, el cubano Yosver Zulueta ocupa el lugar 17 (fue el lugar 10 en 2022) dentro de todos los prospectos de los Toronto Blue Jays. Zulueta pudiera dar el salto a MLB esta misma temporada por lo que su participación en el Spring Training esta siendo vista con mucha atención por el alto mando del equipo canadiense.
Zulueta estuvo todo el 2023 en la categoría de Triple A con la sucursal de los Buffalo Bisons donde lanzó en 45 encuentros donde acumuló 64.0 entradas, registrando un récord de cuatro triunfos y cuatro derrotas (4-4). En ese lapso repartió 73 ponches con una efectividad (ERA) de 4.08 y un Whip de 1.53. Teniendo en la velocidad su principal característica ya que con sus rectas es habitual verlo superar las 95 millas por hora (mph).
A 9?7? millas por hora la sinker de Yosver Zulueta para recetar ponche a Bryson Stott esta tarde 2/28.
El #cubano ?? Zulueta tiró un entrada, con un abanicado y enfrentando al mínimo de bateadores.
Yosver (@BlueJays ) debe debutar este 2023 en Grandes Ligas pic.twitter.com/PzDsVDB6tg
— Daniel de Malas (@daniel_malas) March 1, 2023
En estos entrenamientos primaverales el oriundo de Remedios ha lanzado en tres compromisos con los Blue Jays donde ha sido bateado con libertad por sus rivales (.500). En 2.2 entradas de actuación ha permitido siete carreras, de ellas seis limpias. Ha ponchado a un bateador, ha regalado tres boletos y acumula un promedio de carreras limpias de 20.25 con un juego perdido y aún no conoce el sabor de la victoria.
¿Qué dice el Scouting Report de Yosver Zulueta?
Zulueta viene de una difícil temporada ’23 en la que trató de extenderse a un papel más largo, pero finalmente volvió a períodos más cortos debido a problemas con el control. Zulueta mantuvo su ERA en 4.08, pero caminó 45 bateadores en 64 entradas y no se ponía en cuentas ventajosas lo suficiente. Todavía tiene mucho talento en el brazo, con la capacidad de alcanzar las 98-99 mph cuando está caliente, pero no establece su poder con suficiente frecuencia. A menudo, esto se debe a inconsistencias en la zancada y la parte inferior del cuerpo de Zulueta, lo que repercute en la ranura del brazo y el punto de liberación. Su slider de 83-85 mph es su mejor lanzamiento de rompimiento, obteniendo muchos whiffs, aunque incluso su forma puede ser inconsistente.
Este año es el punto de inflexión para Zulueta a los 26 años. Todavía tiene posibilidades de convertirse en un relevista de grandes ligas, pero los Blue Jays necesitan ver que eso se traduce en resultados muy pronto. El brillo de los mejores prospectos está comenzando a apagarse para el derecho, quien abrió el 23 con una clasificación mucho más alta, pero su raro talento en el brazo lo mantiene en el medio por ahora, con mucho en juego para él en los próximos meses.