Esta temporada pudieran ser la mejor para el tunero Yordan Álvarez quien parece indicar que jugará muy poco a la defensa con los Astros de Houston en la temporada 2025. El «Ebano» buscará ser parte principal de la alineación de los Astroa de Houston que buscarán otra vez estar en la postemporada.
Yordan promedió a la ofensiva .308 su segunda mejor marca en una temporada regular y 10 puntos porcentuales más que lo que le habían proyectado (.298). Este año disparó 170 indiscutible, marca personal. Para muchos especialistas Álvarez está considerado dentro de los cinco mejores bateadores de la MLB.
Sobre la pretemporada, lo que se puede esperar para 2025 y otros temas relacionados con los Astros de Houston, el cubano conversó con la prensa en el campo de entrenamiento de los siderales en la primavera.
La entrevista de Yordan Álvarez
P: ¿Cómo tomaste el hecho de que vas a jugar sobre todo de designado?
YA: «Él es el manager. Obviamente, se conversó conmigo y no me opuse a nada. Solamente le dije que estoy disponible para cuando me necesiten en los jardines».
P: ¿Llegas ciento por ciento sano al spring training?
YA «Sí, no pasó nada grave con la rodilla, más allá de lo que pensábamos que era. Me preparé bien toda la temporada muerta y gracias a Dios está al ciento por ciento aquí».
P: ¿Dijistes que podrías seguir jugando en el jardín izquierdo?
YA: «No, honestamente no hemos profundizado qué tanto es lo que vamos a hacer. Obviamente es una temporada bien larga. A veces las cosas pueden cambiar. Si me necesita más tiempo lo voy a hacer. Pero hasta ahora el plan es ese, disminuir el tiempo en el jardín izquierdo. No hemos tenido conversaciones específicas de cuánto tiempo voy a estar jugando en los jardnes».
P: ¿Tienes alguna preferencia para estar en la alineación? ¿Qué te dijo el manager?
YA: «No, no me habló mucho. Recuerdo el año pasado, solo le dije que me gustaría estar en una posición y mantenerme fijo en ella, no importa cuál fuera. No hemos hablado mucho acerca de eso. Obviamente el año pasado y ahora las conversaciones han sido que me gustaría estar en el segundo puesto».
P: ¿Has notado como va cambiando el equipo?
YA: » Sí, he notado que la alineación se ha ido moviendo, pero tenemos un equipo con mucho talento y encontramos la forma para que esa alineación funcione. Obviamente tenemos una línea muy profunda y un montón de talento en nuestro equipo».
P: ¿Cuál fue tu reacción a la partida de Bregman a Boston?
YA «Es duro. Obviamente sabíamos que él era agente libre y sabíamos que otros equipos tenían la oportunidad de firmarlo. Todavía es difícil para todos nosotros la salida de Alex y con Tucker. Personalmente afecta. Son dos chicos que han estado con nosotros por mucho tiempo».
P: ¿Cuál fue el impacto de los cambios en el rostro en la temporada final?
YA: «Creo que estamos en una buena posición. Estamos con un equipo lleno de mucho talento. Creo que tenemos equipo para competir y eso no es un secreto para nadie. Pero también sabemos que cada año los peloteros salen a la agencia libre. Y si no logran firmar siempre hay que modificar la alineación».
P: ¿Piensas que hay otro nivel que puedas llegar en la ofensiva?
YA: «Pienso que puede llegar pronto. Hace unos días estaba bromeando con Cintrón sobre eso. Creo que está cerca de tener un año bien loco ofensivamente».
P: ¿Qué te hace pensar eso?
YA: «Sí miro los números, obviamente creo que no son malos los números que estoy poniendo. Pero yo que me conozco como pelotero y las personas que me conocen saben que puedo poner muchos mejores números de ahí. Obviamente a veces las lesiones, a veces otras cosas. He estado un poquito inconsistente durante la temporada, pero al final los números los dejo ahí. Necesito ser más consistente para poner números extra clase».
P: ¿Por qué es tan importante ese lugar fio en la alineación?
YA: » No sé, soy un poco supersticioso. Creo que me gusta si voy a batear segundo, tratar de adaptarme a que voy a batear segundo. No sé, tú vas al primer bate, estar ahí. Si voy a batear tercero, me gusta adaptarme. Como es mi superstición en el béisbol, me gustaría como mantenerme fijo en una posición. Eso es algo personal. Voy a estar donde el equipo lo necesite, pero es algo que me gustaría como mantenerme en un lugar fijo en la alineación».
Durante casi toda la temporada, ocupó la posición de tercer o cuarto bate en los Astros de Houston, logrando impulsar un total de 86 carreras. Esto representa un descenso en comparación con las tres temporadas anteriores, en las que había superado las 90 remolcadas, destacando 2021, cuando alcanzó su récord personal de 104. Este año pudiera moverse al segundo puesto en la alineación donde se siente mucho más cómodo.
Para 2025, Fangraphs anticipa que podría conectar 34 jonrones y empujar 100 carreras, un logro que ha sido habitual en su trayectoria. Se estima que su porcentaje de embasado finalizará en .395, mientras que su promedio de bateo alcanzaría .301. Estas proyecciones lo posicionarían nuevamente como uno de los candidatos al MVP de la Liga Americana.