El pelotero Yohandy Morales es seguido desde hace algún tiempo no solo por ser el hijo del ex-integrante de la selección nacional cubana Andy Morales, recordado por ser el antesalidta del equipo Cuba que jugó contra los Orioles de Baltimore. Sino, que su trayecto en el béisbol universitario y su camino en Las Menores ha sido verdaderamente relevante.
«El Yoyo», como se le conoce a este beisbolista de raíces cubanas, fue incorporado en el último Draft en el puesto 40 al sistema de Grandes Ligas precisamente elegido por la franquicia de los Nacionales de Washington. Donde ha sido ubicado en el puesto número 5 de los mejores proespectis de esta organización por la revista especializada Baseball America. Esto después de tener una brillante actuación con los Huracanes de Miami en el béisbol universitario donde llegó a representar al equipo nacional de Estados Unidos.
Los Nacionales de Washington eligen a Yohandy Morales, estrella universitaria con UM y uno de los mejores bateadores de su clase.
Es hijo de Andy Morales, 3B equipo Cuba en el tope vs. Baltimore Orioles en 1999. https://t.co/vhmaQ1Ulss
— Francys Romero (@francysromeroFR) July 10, 2023
Morales se ha caracterizado por ser un jugador de tercera base potente con una ofensiva productiva. Teniendo con los Huracanes un promedio de bateo de .408 con una producción de 33 extrabases distribuidos en 13 dobles y 20 jonrones. Además, acuñó 70 carreras impulsadas y 58 anotadas en 61 desafíos efectuados. En ese lapso también conquistó siete bases robadas con una relación de 30 bases por bolas y 58 ponches.
Ya en el circuito de Ligas Menores este 2023 logró participar en 42 encuentros con 166 veces al bate. Iniciando su camino en categoría de Novatos hasta acabar en la Clase Doble A, pasando antes por Clase A y A Fuerte.
Nationals news & notes: Yohandy Morales at No. 40 in this year’s draft thrilled Nats’ front office…
“I feel like Washington got two of the best college hitters in the draft, if I’m being honest.” – Yohandy Morales this past summer: https://t.co/TKH4AO7mj3
— federalbaseball (@federalbaseball) November 28, 2023
En este período el derecho de 22 años, 6’4″ y 225 libras de peso promedió para .349 con 32 remolques, 16 dobles, cuatro triples y un OPS de .917. Demostrando un ascenso meteórico en su desarrollo.
En el Draft acortado del año 2020, por la pandemia era elegible para ingresar al sistema de MLB. Pero su paso con el colegio de Miami y su marcado interés por cursar el período lectivo en la universidad marcaron que su camino a este nivel llegara un poco más tarde.