El cubano Yoel Yanqui reforzará en el próximo invierno a los Venados de Mazatlán de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico en lo que será su primera experiencia en el béisbol azteca. En estos momentos se encuentra disputando su segunda contienda con los Marineros de Carabobo de la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y ha llamado la atención del conjunto de Mazatlán para el invierno.
Después de firmar una buena temporada con los Marineros en 2023 pasó parte de la temporada invernal con los Cardenales de Lara. Allí bateó para .291 (79 AB; 23 H), con cuatro dobles, tres triples, un jonrón y nueve traídas para el plato.
Yanqui firmó con Arizona Diamondbacks en 2017 y estuvo en su sistema de Ligas Menores hasta que en diciembre de 2020 paso a firmar parte de Cincinnati Reds, con esta última organización alcanzó el nivel Doble A en 2021, donde bateó .235 (272 AB; 64 H), con 19 extrabases (9 2B, 3 3B y 7 HR), 35 boletos e igual cantidad de impulsadas en 80 juegos.
Yoel Yanqui jugará con los @venados_mzt el próximo inviernos según informó el propio equipo#LMB pic.twitter.com/WFEMRFxPC9
— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) June 11, 2024
El indómito llegará a los Venados a ocupar una de las plazas de extranjero como jugador utility al poderse desempeñar como primera base, jardinero derecho y jardinero izquierdo, para hacer su debut en el beisbol mexicano, dentro de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
“Estoy contento con la oportunidad que me está dando el equipo, pueden esperar que de lo mejor de mí, es mi primer año en México, va a ser una oportunidad que tengo que aprovechar, una linda experiencia, a la fanaticada le digo que espere lo mejor de mí, mi aporte al equipo para lograr lo que todos esperan, lograr el campeonato”, dijo vía telefónica el cubano a la prensa de los Venados.
Según el antillano estaría listo para arribar a tierra azteca, donde Venados de Mazatlán iniciará su pretemporada en el mes de septiembre y el 13 de octubre el Estadio Teodoro Mariscal volverá a vibrar con la presencia de los mazatlecos en el Juego Inaugural de la Temporada 2024-2025 de la LAMP.
Actualmente en su segunda experiencia con los Marineros de Carabobo está dejando excelentes números, en 19 juegos solo se ido sin hits en tres de ellos, mientras ha logrado multihits en 11 oportunidades. Batea para .419 (74 AB; 31 H), con seis dobles, un triple, siete jonrones y sin apenas llegar a la mitad fel campeonato ya igualó sus 23 remolques de 2023.
Antes de su incursión en este torneo venezolano tuvo un breve paso de 15 juegos con su natal Santiago de Cuba en la Serie Nacional 63 del Béisbol Cubano, ahí bateó .341 (44 AB; 15 H), con tres jonrones y una decena de remolcadas. Además de tener experiencia en el béisbol invernal de Venezuela también jugó en la LIDOM con Leones del Escogido (2019-20) y Tigres del Licey (2020-21).