El santiaguero Yoel Yanqui jugará la Liga Élite del Béisbol Cubano con el equipo de Santiago de Cuba. Será un jugador clave en las aspiraciones de los indómitos de quedar entre los primeros cuatro conjuntos para poder estar en la postemporada. Yanqui viene de una temporada muy buena en el verano pasado en la Liga Mayor de Venezuela.
Yanqui conversó con la prensa nacional sobre varios aspectos en los cuales debería mejorar en la pelota cubana para que influyan en un mejor rendimiento de los atletas y parecernos más las Ligas del Caribe.
«Una de las cosas que hay que mejorar es jugar de noche porque jugar a la una de la tarde es agotador. Hay mucha diferencia en la alimentación con respecto a otras ligas y también el trato a los peloteros. Esas son cositas que si se mejoran podemos volver a tener un béisbol como el de antes. En el béisbol cubano hay mucha calidad solo que tenemos que mejorar esos aspectos en la Liga»
Yoel Yanqui en Ligas Menores
Yanqui en Liga Menores tuvo un total de 1242 turnos oficiales al bate donde pegó 352 imparables para plasmar un average ofensivo de .284, un porcentaje de embasado de .364 y un OPS de .777. Su firma fue con los Rojos de Cincinnati el 10 de diciembre de 2020.
«Mi objetivo es ayudar a ganar a Santiago, siempre he dicho que cada vez que tenga la posibilidad de apoyar al equipo lo haré. Me gusta jugar en el Guillermón», explicó al periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato.
«Yo nunca he jugado contra Idustrisles, nuevmca he jugado en el Latino. Jugar contra ellos por primera vez será algo muy emocionante para mí. Es como un clásico en Venezuela Leones del Caracas frente a Navegantes de Magallanes. Espero disfrutar esos juegos contra ellos
En 2024 en la Liga Mayor con los Marineros de Carabobo, Yanqui, promedió .388 gracias a 66 imparables en 170 visitas al cajón de bateo. El indómito pegó 11 cuadrangulares con 40 carreras empujadas además de presentar un porcentaje de embasado de .451 y un sluggin de .671.
Ahora seguro formará parte del grueso de la alineación de las Avispas y puede conformar un dúo temible con José Amaury Noroña para los lanzadores rivales. Santiago busca mantener los buenos resultados de los años anteriores pero siempre pensando en darle la alegría del título a su afición.