Yoanys Quiala volvió de una cirugía Tommy John y está lanzando con los Algodoneros de Unión Laguna de la Liga Mexicana de Béisbol. Quiala ha lanzado en Taiwán, Dominicana, Liga del Pacífico Mexicana, donde obtuvo el premio al mejor lanzador del año en 2019 y la LMB.
Esta temporada ha realizado apenas una apertura. En 3.2 entradas ante los Rieleros de Aguascalientes le conectaron 10 imparables y le hicieron 8 limpias, regaló 4 boletos y ponchó a uno. Nuestro medio pudo conversar con el holguinero sobre su recuperación y sus metas a futuro. Aquí sus palabras.
MOVIMIENTOS
–@AlgodonerosUL activó al pitcher cubano Yoanys Quiala.
–@PiratasCampeche dio de baja a Yeison Asencio.#LaCasaDelRey pic.twitter.com/4ieLIuo9f7
— Beisbolpuro (@Beisbolpuro) June 21, 2023
P: Vienes recuperándote de una cirugía Tommy John ¿Cómo te sientes ahora que volviste a lanzar?
YQ: Gracias a dios ya me siento bien, sin dolores ni molestias después de dos años. Estoy aún un poco incomodo a la hora de lanzar, me siento extraño a la hora de realizar pitcheos secundarios, pero ahí vamos ya con el tiempo iré mejorando.
P: La lesión la sufriste en Taiwán por lo que no pudiste lanzar mucho ¿Te hubiera gusta haber demostrado más tu talento en tierras asiáticas?
YQ: Si claro, las cosas me estaban saliendo bien, lo único negativo en Taiwán fueron las bases por bolas por el tiempo que llevaba sin lanzar por la pandemia. Ya me sentía bien, estaba agarrando el nivel de la Liga y en ese momento vino la lesión. Pero, si me quedé con deseos de seguir aportando.
P: Has lanzado en Asia, en ligas del Caribe, en la Liga Mexicana del Pacífico y ahora en la Liga Mexicana de Béisbol ¿Qué diferencias notas es esta liga con respecto a las otras en las cuales has trabajado?
YQ: Siempre hay diferencias entre las distintas ligas. En Taiwán se utiliza más la recta, aquí hay que conjugar más los lanzamientos. En estos momentos estoy batallando un poco con la velocidad, algo normal después de venir de una cirugía como la que tuve. Estoy trabajando más para volver a dominar los rompimientos porque se que la velocidad va a llegar también. Pero volviendo a lo anterior, todas las ligas son diferentes. En Dominicana, por ejemplo, hay que tirar más rompientes, a veces los aficionados no entienden pero si, todas son diferentes.
P: Se está poniendo de moda que los jugadores cubanos vuelvan a la Serie Nacional a jugar con sus equipos ¿Te interesaría en algún momento de tu carrera volver a lanzar con los Cachorros de Holguín?
YQ: Te daría una respuesta que a lo mejor no les gustará a muchas personas. Pienso un poco diferente a todo el mundo, no tengo nada en contra de mi provincia, pero si en la política que existe en Cuba. En este momento no me interesa nada jugar allá, aunque si me gustaría jugar para los fanáticos de Holguín que me vieron desarrollarme, pero ahora mismo no creo que tenga el deseo de ir a lanzar allá.
P: ¿Tienes algún equipo para jugar en este invierno?
YQ: Hasta ahora mi plan es jugar con Monterrey, estamos viendo los detalles para unirme a ellos. En eso estamos y espero que se pueda lograr.
P: Una meta con los Algodoneros para esta temporada
YQ: Primeramente, estar bien para apoyar al equipo, trabajar para apoyarlos y también a los fanáticos que son quienes lo merecen.