El cienfueguero Yoan Moncada salió del terreno de juego debido a molestias en el tercer capítulo en la derrota de los Medias Blancas de Chicago 4×2 ante los Rockies de Colorado, en el partido dominical del Spring Training de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense. Moncada falló en su primera comparecencia al cajón de bateo y después fue sustituido por el cubanoamericano Rommy González.
«El tercera base de los Medias Blancas, Yoan Moncada, abandonó el juego de la Liga del Cactus de hoy con rigidez en la parte inferior de la espalda, según anunció el equipo al momento de su salida. Él es del día a día», dijo el periodista LaMond Pope hace unos minutos en su perfil personal en Twitter. Por su parte Scott Merkin twitteó: Moncada con una sonrisa y pulgar arriba hablando de su espalda: » Me siento bien no estoy mal».
Yoán Moncada left today’s game with lower back stiffness. He is day-to-day.
— Chicago White Sox (@whitesox) March 26, 2023
La temporada de 2023 puede ser un antes y un después en la carrera del cubano Yoan Moncada con los Medias Blancas de Chicago. El cienfueguero ya se encuentra participando en los partidos de preparación y en el campo de entrenamiento de la franquicia del Sur de Chicago después de su participación con la Selección Nacional de Béisbol de Cuba para participar en el Clásico Mundial. El director de los patiblancos, Pedro Grifol, se siente satisfecho con lo que ha visto de Moncada hasta el momento.
«He estado impresionado por la forma física de Moncada desde que me contrataron como director del equipo. Él me ha respondido cada llamada y me ha respondido cada una de las preguntas por mensaje de texto. Desde que llegó al campo de entrenamiento ha estado en forma y hambriento por información, siempre está disponible y preguntando para ir mejorando», expresó Grifol a la prensa especializada del equipo de los Medias Blancas de Chicago.
A Sunday matinee at Camelback Ranch! pic.twitter.com/jJ6h6JV1fP
— Chicago White Sox (@whitesox) March 26, 2023
Moncada no tuvo el mejor rendimiento en 2022 dentro de la Gran Carpa debido a no no inció desde el primer día, además de perderse gran parte de la pretemporada de su equipo donde incluso fue enviado a la lista de lesionados por 45 días. Sin embargo tuvo participación en la temporada regular en 104 de los 162 juegos de la temporada. Yoan presentó pobre línea ofensiva de .212/.273/.353/.626, con 84 imparables en 397 turnos legales, 31 extrabases (18 2B, 1 3B y 12 HR), 32 boletos y 51 carreras remolcadas.
A la defensiva disputó todos sus juegos en la antesala, en 859.2 entradas cometió 5 errores para un promedio de .980; participó en 18 jugadas de doble play. La defensa del de la Perla del Sur es de las mejores dentro de los antesalistas en todas las Grandes Ligas y solo depende de él mejorar en la ofensivsa porque todos los expertos apuntan a que todavía no ha explotado todo su potencial dentro del mejor béisbol del mundo.