Yassel Pino en la actualidad es el único cubano que pertenece a la organización de Grandes Ligas de los Rojos de Cincinnati. El jugador de cuadro natural de La Habana se ha quedado solo tras la salida de los Rojos del también capitalino José Barrero adquirido por los Ranger de Texas hace solonunos días.
En el pasado cercano también han dejado la franquicia de Cincinnati el torpedero habanero Alfredo Rodriguez (actualmente juga la SNB con Industriales) y el infielder villaclareño Michel Triana quien nunca llegó a desplegar el talento que prometía. Hechos que han dejado a Pino como único representante dentro de una organización que desde siempre ha mostrado interés en el mercado cubano.
Yassel Pino has been named the Florida State League Player of the Week??
Pino slashed.438/.571/1.000 with three homers, four RBI, seven runs and three walks. pic.twitter.com/AUkS5jvTD7
— Reds On The Rise (@RedsOnTheRise) August 22, 2022
En este trabajo le traemos un resumen de la ficha de Yassel Pino desde que firmó como profesional y hasta la actualidad. Por supuesto repasando si recorrido por Las Ligas Menores:
-Yassel Pino (22 años, infielder):
Pino emigró de Cuba en el año 2016 y firmó con los Rojos en el año 2019 cuando tenía 18 años, después de que fuera escogido en el Draft en la Ronda 29 (selección 864) desde el colegio South Miami HS. Por estampar su rúbrica el habanero que por aquellos años era antesalista recibió un bono superior a los 100 mil dólares.
En el momento de su firma a Pino se le veía como un bateador capaz de pegarle a la pelota desde la posición abierta en el cajon de bateo, logrando un buen trabajo al mover el tren inferior hacia el swing y «romper» caderas. Contando con buena fuerza en el swing, una buena velocidad con el bate con la capacidad de llevar lejos la pelota y una excelente potencia bruta.
Luego, comenzó su andadura como profesional en la Clase Rookie (Novatos) en aquel año 2019. Llegando al nivel de Clase A en el año 2022 y donde se ha mantenido hasta ahora. No obstante se espera su progreso en este 2024.
En el pasado 2023 con el equipo de las Tortugas de Daytona (sucursal de Clase A de los Rojos de Cincinnati) puso récord para su carrera en cuanto a juegos jugados y veces al bate con 90 y 313 respectivamente. Su línea ofensiva quedaba fija en .227/.315/.358/.673 (AVG/OBP/SLG/OPS).
La campaña pasada aumentó considerablemente su producción de extrabases al sumar 27, 13 más que en 2022 a este mismo nivel donde disputó 53 encuentros. Si los dividimos vemos que pegó 19 dobles, dos triples y seis jonrones por (5-2-5 en el 2022). Sin embargo, su producción de jonrones no creció tanto como se esperaba. Mientras que empujó 40 carreras para duplicar la cantidad de remolques del año anterior.
Have a little ????-t with your Player of the Week award…
Congrats to 1B Yassel Pino on becoming the third Tortuga to take home Florida State League weekly honors in 2022!
He led the FSL in AVG, OBP, SLG & OPS over 6 games. #SHELLebrate? pic.twitter.com/06vx9Ptx7V
— Daytona Tortugas (@daytonatortugas) August 22, 2022
Su posición defensiva ha sufrido también una transformación al pasar los años ya que al ser un jugador de 6 pies y 2 pulgadas y más de 200 libras de peso su desplazamiento se ha visto reducido. Aunque mantiene su brazo al registrar hasta 90 millas en sus tiros a las bases. Detalles que lo llevaron a disputar 87 juegos en primera base y solamente 3 en la antesala.