Este sábado 2 de noviembre continuó la acción en la recién iniciada Liga Arco Mexicana del Pacífico y cinco peloteros nacidos en Cuba vieron acción. Yasmany Tomás y Yadir Drake destacaron a la ofensiva; mientras que desde el montículo Odrisamer Despaigne logró salidas de calidad, pero se marchó sin decisión.
En un juego con presencia de dos cubanos los Cañeros de Los Mochis de Roel Santos y Yasmani Tomás derrotaron 9-5 a los Charros de Jalisco en choque celebrado con asistencia de 9 665 aficionados en el estadio Emilio Ibarra Almada.
Después de un comienzo bastante lento los cubanos han ido mejorando ofensivamente con el paso de los juegos. Por los de ganadores, el hombre proa, Roel Santos, empuñó de 5-1 con sencillo, anotada, par de ponches. Hasta el momento acumula seis extrabases (4 2B y 2HR) en este inicio de campaña y promedio de bateo de .265 (83 AB; 22 H) después de 19 juegos.
View this post on Instagram
Yasmany Tomás alineó como cuarto bate (1B) por Los Mochis y logró empuñar de 4-2 con sencillo impulsor de Roel en el primer inning y jonronazo con su compañero Eric Filia en base. Anotó par de carreras y se ponchó una vez en el juego.
El capitalino mejoró su average hasta .250 (72 AB; 18 H) en 18 desafíos, la mitad de sus hits han sido XBH (5 2B y 4 HR) y llegó a 20 empujadas para colocarse como líder del torneo, por delante del también jugador de fe Los Mochis, Eric Filia (19). En los últimos juegos ‘El Tanque’ lidera la ofensiva de su elenco que presenta récord de 13-6 y se ubica segundo, por detrás de los Tomateros de Culiacán (16-3).
En otro choque con presencia cubana las Águilas de Mexicali derrotaron 4-3 a los Yaquis de Ciudad Obregón de Odrisamer Despaigne. El capitalino lanzó por espacio de seis entradas completas, le conectaron ocho hits, permitió tres anotaciones, regaló par de boletos y ponchó a cinco. Se marchó sin decisión en el encuentro y dejó su efectividad en 4.85 (26.0 IP; 14 ER).
Yadir Drake empujó una carrera con tubey en cuatro turnos legales en la victoria 2-0 de los Algodoneros de Guasave sobre los Venados de Mazatlán en el estadio Francisco Carranza Limón. El matancero ahora batea para .319 (72 AB; 23 H), fue su onceno extrabase (9 2B y 2 HR) y su décimo cuarta remolcada.
Este año la representación cubana en la Liga Arco es más reducida con respecto a la de la pasada contienda, aunque más adelante en la temporada pueden sumarse otros jugadores. El conjunto de Los Mochis también cuenta en sus filas con los entrenadores de bateo cubanos Michel Enríquez y Yoan Carlos Pedroso.
Cubanos en la Liga Arco (02/11):
Roel Santos (Los Mochis): 5-1, R, 2K (.265)
Yasmany Tomás (Los Mochis): 4-2, 2R, HR 3RBI, K (.250)
Yadir Drake (Guasave): 4-1, 2B, RBI (.319)*
Odrisamer Despaigne (Obregón): 6.0 IP, 8H, 3ER, 5K, 2BB (4.85 ERA)
Diosbel Arias (Culiacán): 3-1, R (.273)